Aproximadamente “2,3 millones de personas han abandonado Venezuela a agosto de 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones”, cita la página web del Banco Mundial.

Ese mismo informe asegura que de ese número, más o menos 1,2 millones de personas y que incluyen a colombianos que han regresado al país y migrantes venezolanos están ahora en Colombia, que de paso demuestra que es el país que más ha acogido a sus vecinos en toda la región.

El informe fue retomado por el diario estadounidense el Nuevo Herald, y afirma que en el corto plazo, “la llegada masiva de inmigrantes significa presiones significativas para la economía colombiana”.

Ciudadano venezolano

Artículo relacionado

Venezolano se armó de valor y ayudó a capturar a dos ladrones en Transmilenio

El texto incluso anticipa un aumento acelerado de la demanda de trabajo y el surgimiento de roces entre colombianos y los migrantes.

No obstante, un poco más a largo plazo, el informe citado por El Nuevo Herald dice que “Colombia podría alcanzar un mayor crecimiento económico producto de la migración siempre y cuando incorpore los migrantes a la fuerza de trabajo y mitigue rápidamente problemas que pueden convertirse en trampas de pobreza para ellos”.

El informe del Banco Mundial dice que si las cosas van por buen camino, esta renovada fuerza laboral podría incrementar el producto interno bruto colombiano en 0,2 puntos porcentuales.