Para esto, no sobra tener en cuenta los programas y auxilios que brinda actualmente el Gobierno Nacional.

“Con un aumento del 5.9 por ciento fueron reajustados los subsidios de vivienda para el programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya Cuota Inicial”, que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dirigido a hogares con ingresos totales de hasta 4 salarios mínimos”, explicó el MinVivienda.

Las familias con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales equivalentes hasta $ 1’562.484 pesos; a partir de este año reciben un subsidio $ 23.437.260 pesos.

El Ministerio explicó que el programa cuenta con 64 mil cupos disponibles, facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Por otra parte, los beneficiarios que vayan a adquirir una Vivienda de Interés Prioritario, VIP, cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos mensuales, que equivalen a $54.686.940 pesos, la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

“Para los hogares que vayan a adquirir una Vivienda de Interés Social, VIS, cuyo valor supere los 70 salarios mínimos y hasta los 135 salarios mínimos, es decir, entre $ 54.686.940 pesos y $ 105.467.670 pesos, la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales”, agrega el comunicado de esa cartera.

Los futuros beneficiaros que cuenten con ingresos familiares de hasta $3.124.968 pesos, deben seleccionar la vivienda nueva de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y se dirige a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro, FNA. Allí, se verifica y se le informa si puede ser beneficiario o no del subsidio.

El artículo continúa abajo

En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

Requisitos:

Los hogares conformados por una o varias personas, con ingresos totales de hasta 4 salarios mínimos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No ser propietarios de vivienda
  • No haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar
  • No ser beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés, contar con un crédito financiero aprobado para la adquisición de la vivienda y deseen comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.

Otros programas de vivienda

Vivienda de Interés Social (VIS):

Uno de los programas permite que el Gobierno le ayude hasta con un 30 % de la cuota mensual de su crédito hipotecario es ‘Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés’. Para acceder al mismo, su hogar debe tener ingresos hasta de 8 salarios mínimos y la vivienda no puede exceder los 135 salarios mínimos (alrededor de 100 millones de pesos).

Vivienda no VIS:

El Gobierno anunció a finales de 2017 un total de 40 mil cupos para subsidiar las tasas de interés para compra de vivienda nueva de entre 105 millones y 340 millones de pesos. El beneficio es lograr un descuento del 2,5 % en la tasa de interés.

Programa ‘Ahorra tu arriendo’.

Se trata de un beneficio especial para los colombianos que tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El principal requisito es que sus ingresos oscilen entre dos y seis salarios mínimos mensuales, de acuerdo con las cifras vigentes. El FNA explica que la financiación puede ser de hasta 100 % para casa nueva y 95 % para vivienda usada con una antigüedad no mayor a 5 años.

En sentido, no se exigirá una cuota inicial para las casas nuevas, pero sí se pedirá un 5 % para los que compren usada.

En este enlace se encuentra toda la información (con preguntas y respuestas) de este programa.