La alcaldesa Claudia López y los secretarios de Gobierno, Felipe Jiménez, y de Integración Social, Margarita Barraquer, junto con 13 alcaldes locales, les dieron en la mañana de este martes, 16 de mayo, la bienvenida a las y los jóvenes de la primera cohorte del programa Parceros por Bogotápara este 2023.

(Le puede interesar: Abren convocatoria laboral con 400 vacantes en Bogotá y no requieren experiencia)

Cabe señalar que para esta iniciativa de trabajo se destinaron más de 31 mil 47 millones de pesos para las transferencias monetarias condicionadas que recibirán los beneficiarios por seis meses, los costos operativos y logísticos, el modelo metodológico y el talento humano.

Para este año la Alcaldía ofrece cerca de 9.000 cupos, para que las y los jóvenes hagan parte del programa. Quienes estén interesados pueden inscribirse, de manera gratuita en la página web o en cualquiera de las Casas de Juventud.

“La mayor inversión que ha hecho la Alcaldía de Bogotá es apoyar a los jóvenes que necesitan una mano amiga, para que puedan ayudar a su familia, para mercar, para pagar el arriendo”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

(Lea también: Adultos y jóvenes sin estudios podrán educarse gratis en Bogotá: vea cómo inscribirse)

Agregando que: “Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia, pero en estos años hemos aprendido de ustedes, y ahora ‘Parceros por Bogotá’ genera empleabilidad y educación, porque uno de cada dos jóvenes termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”.

En la primera fase del programa, quienes fueron seleccionados recibirán un espacio de formación de dos meses que los capacita como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, prevención en maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socioocupacional para formarlos como agentes multiplicadores en sus territorios.

Una vez culminado el componente pedagógico, participarán por cuatro meses en actividades de servicio de ciudad. “Así se involucran, de manera directa, con las realidades de sus comunidades, desarrollando acciones de apoyo en limpieza y embellecimiento en parques, calles, entornos escolares, vías principales y tareas administrativas. Como resultado de esas labores, reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionada a la realización de las actividades”, detallan desde la administración.

Lee También

Durante este tiempo también participan en jornadas recreativas, deportivas y culturales de acuerdo con la oferta distrital. Además, cuentan con acompañamiento psicosocial permanente, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión de los jóvenes en programas de empleo, emprendimiento y educación.

“Parceros no solo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades, porque ustedes van a trabajar por el barrio, la cuadra, el parche. Ustedes van a ser líderes contra el maltrato y el embarazo adolescente, y eso los va a convertir en referentes de su territorio, van a ser agentes sociales de transformación”, explicó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.