Así lo dejó ver Nicolás Alviar, el abogado representante de la empresa Cotech, operadora de Taxis Libres, que ganó la polémica demanda que tiene a Uber frenado en Colombia.

Según le dijo a El Tiempo, ya recibió la orden de las empresas que representa para que Beat, Didi, InDriver y Cabify también sean demandadas por competencia desleal en los próximos días.

El especialista reconoce que el camino puede ser largo para que se resuelva una demanda contra las empresas mencionadas. Su estimación es de un año y medio.

“Creemos que con este histórico precedente (el de Uber) será más sencillo. De hecho, el juez lo dijo que si quería empezarse proceso contra las demás plataformas hay que hacerlo con cada una. Por un proceso de competencia, después de admitida la demanda, lo máximo es que cada proceso tome un año y medio”, afirmó el abogado Alviar, citado por El Tiempo.

También dijo que no cree que el Gobierno pueda lograr la regulación de estas plataformas en un año y medio, entre otras cosas, porque en 6 años se ha intentado esto y han estado de por medio intereses políticos.

“Sabemos que no hay forma de arreglarlo porque la única sería eliminarle la restricción a prestar servicios a los vehículos particulares. Eso es imposible porque para operar hay que pedir autorización para aumentar la cantidad de las flotas automotrices y contar con los cupos”, agregó Alviar.

Duque y Hugo Ospina

Artículo relacionado

Hugo Ospina despejó duda: ¿Duque les pagó un favorcito a taxistas con suspensión de Uber?

El abogado también habló en La W sobre lo que viene para Uber en Colombia, y dio por hecho que los operadores móviles tienen que ‘desconectar’ la aplicación de los celulares en las próximas semanas.

“Cuando el juez promulga la sentencia dice que se da en efecto devolutivo, eso quiere decir que la sentencia tiene efecto desde el mismo instante en el que se emite, sin importar que se haya apelado ante el Tribunal”, explicó el abogado, e insistió en que los operadores están en la obligación de cumplir con la decisión del juez y para esto tienen 30 días para suspender la transmisión de datos a Uber.