Conseguir un arriendo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras ciudades, no es nada fácil. Durante los últimos años se ha puesto más caro conseguir una vivienda para muchas familias, pues hay varios requisitos que deben cumplir tanto el arrendatario como el arrendador.

La búsqueda puede volverse un poco extensa en algunos casos por diferentes situaciones y por eso hay algunas claves que le pueden funcionar a las personas que van a adquirir un arriendo por primera vez o incluso a los más experimentados.

(Vea también: Ciudades con arriendos de vivienda más caros: diferencia de Bogotá y Medellín no es mucha)

Arriendos en Colombia: cómo conseguir viviendas baratas

Hay varias recomendaciones que deben cumplir las personas que desean adquirir una vivienda por unos meses o incluso por años. Aunque muchas veces el problema es de dinero, siempre se puede conseguir algo que se ajuste a las necesidades de las familias.

A pesar de que los cánones de arrendamiento subieron en este 2022, aún hay muchas ofertas en el mercado que pueden estar al alcance del bolsillo de los colombianos que están en la búsqueda de una nueva casa o apartamento en las diferentes ciudades del país. Para hacer más efectiva esa búsqueda al mejor precio, estos son algunas de las preguntas que se deben hacer desde la primera llamada y otros consejos importantes.

  • Los expertos recomiendan que el arriendo sea un tercio de los ingresos totales de la familia. En ese sentido, si la familia es conformada por dos personas que ganan el salario mínimo, lo ideal sería buscar un arriendo que no supere los 700.000 pesos; mucho mejor si pueden conseguir algo más económico.
  • Aunque la mejor estrategia para buscar una vivienda es caminar por las calles del sector que le interesa, en Colombia existen portales desde los cuales las personas pueden buscar vivienda. Allí es clave utilizar los filtros de máximo monto a pagar, estrato y ser lo más específico posible.
  • Preguntar por las áreas privadas y las zonas de comunes del inmueble siempre será importante desde la primera llamada. Indagar por precios de administración, estrato, parqueaderos, entre otros detalles, es vital.
  • No en todas las viviendas aceptan mascotas, así que en caso de tener un perro o gato es una pregunta que debe ser primordial.
  • Para no hacerse ilusiones en vano, preguntar por los papeles, requisitos y condiciones que pone el arrendador es importante. Serán los dueños de las viviendas o inmobiliarias quienes impongan lo que necesitan entre fiadores, fechas de pagos y otras características.
  • Hay algunas viviendas que ponen un máximo de personas para arrendar. En caso de tener familias numerosas esta debería ser una pregunta importante.
  • Averiguar las condiciones para la renovación, cláusulas y cancelación de contrato también sería una de las preguntas importantes, aunque no es necesariamente en la primera llamada.
Lee También

Otras recomendaciones que se deberían tener en cuenta son las condiciones de seguridad de la zona, el acceso al transporte público, las zonas verdes que lo rodean.