Las compañías que conformaron la Estructura Plural integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto son las firmas señaladas de haberse aliado también con las empresas Benton y China Gezhouba con el fin de adjudicarse la licitación de esa construcción, señaló la Superindustria.

La otra empresa a la que le formularon cargos es Vía 40 Express, que fue la compañía que sirvió de vehículo jurídico por las empresas involucradas para suscribir el contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El artículo continúa abajo

En una rueda de prensa, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que la alianza habría consistido en coordinar las ofertas para que una se complementara a la otra y así conseguir el contrato.

“La oferta presentada Benton y China Gezhouba fue artificialmente baja. No tenía ninguna vocación de competir, y su probabilidad de éxito no era superior al 3,5 %. En media geométrica, su probabilidad de éxito era del 0% y en media aritmética de tan solo del 1,8 %”, aseguró Robledo, citado por Portafolio.

La Superintendencia mencionada también le formuló cargos a Vinci Concessions Colombia S.A.S., quien si bien no participó formalmente como oferente dentro del proceso de selección contractual, habría tenido una participación trascendental en la configuración de la oferta.

Contra la decisión de la SIC no hay ningún recurso jurídico que puedan usar las compañías mencionadas.