Para los comercializadores de vehículos usados en Armenia conseguir un carro a buen precio para la venta al público se ha vuelto toda una odisea que se ha visto marcada, al igual que en el resto del país, por la escasez global de microcomponentes para la fabricación de vehículos, situación que se generó después de la pandemia de la covid-19 en 2020 y que llevó a que la oferta se redujera significativamente.

(Lea también: Uber llega a Armenia con su nuevo modelo: ¿qué dicen las autoridades?)

Abelardo Botero Ramírez, propietario de una reconocida compraventa, dice que el negocio se ha vuelto muy complicado porque para conseguir carros de segunda mano, los precios están muy altos, en muchos casos no hay posibilidad de ofrecer un precio de reventa que deje un margen de ganancia para quienes se dedican a este negocio.

El mercado del usado está muy costoso, el carro de segunda mano ha subido un 30 o 40 % y en algunas referencias mucho más. Las personas al ver que no hay carros han optado por no vender el usado y por esto se ha visto afectada la actividad de nosotros”, señaló Botero Ramírez.

Dijo, además, que en la actualidad hay una alta demanda por vehículos entre los $ 15 y $ 30 millones y que son comercializados en plataformas informales, razón que también dificulta el negocio porque al haber tanta demanda de carros en ese rango de precios se ponen más escasos y los precios suben.

El empresario manifestó que disminución en ventas en el segmento del usado no ha habido porque muchos compradores han optado por la mercancía de segunda mano, lo que sí se vuelve complicado es conseguir a buen precio para generar una utilidad, “ahí es donde se vuelve complicado porque si uno no tiene mercancía se merman las ventas”.

Medardo Castrillón Obando, quien comercializa vehículos y hace todo tipo de trámites en su negocio, señaló que existe una alta demanda de vehículos usados, aunque confirma que el precio de los mismos se ha incrementado hasta en un 30 o 40 %.

Eso debido a que, para obtener un vehículo nuevo, el cliente debe esperar más de un año, razón que ha llevado a buscar carros de segunda, aunque según los reportes de los propietarios de concesionarios las ventas en el mercado nuevo se han ido normalizando porque ya ha empezado a reactivarse el inventario.

“Si se compra caro se debe vender costoso, yo diría que se incrementó la demanda de usados en un 50 % la gente porque la gente prefiere este tipo de vehículos que esperar hasta 17 meses por uno nuevo”, señaló Castrillón Obando.

Marcas tradicionales

Según los comercializadores de autos usados consultados por NUEVA CRÓNICA los ciudadanos en Armenia optan por conseguir vehículos de marcas reconocidas por el respaldo que existe a la hora de tener que llevarlos a un mecánico.

“En este momento hay muchas marcas que se han ido normalizando en su inventario de nuevos, solo en unas referencias donde se escasea, pero los vehículos han subido mucho entonces la gente sí opta por un carro de segunda mano. Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Hyundai son las que más buscan los armenios”, manifestó el comerciante.

(Vea también: Luto y dolor en Quindío por asesinato de niña de 4 años; madre se encuentra herida)

Caída en el mercado del usado 

Según la Agencia Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, y cifras del Registro Único de Tránsito, Runt, en enero se matricularon 13.872 vehículos nuevos en el país, la cifra más baja de los últimos 10 años, lo que representa una variación negativa del -20.2 % frente al mismo periodo del año anterior.

Bogotá —2.112—, Funza —1.591—, Medellín —980—, Cali —937— y Sabaneta —846— lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante enero. Por segmentos se destaca la excelente dinámica de los vehículos de carga que crecieron un 90.2 % los de más de 10.5 toneladas y 24.6 % los de menos de 10.5 toneladas.

Las 5 marcas que lideraron el mercado durante enero fueron Chevrolet —2.325—, Renault —2.295—, Toyota —1.543—, Mazda —1.094— y Kia —1.057—. Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz continua en el liderazgo con 130 — -69.6 %— matrículas nuevas en enero, en segundo se encuentra BMW con 100 registros — -67.2 %— y Audi con 52 —52.9 %—.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dijo que en parte la caída de las ventas es inducida ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía. “Se están viendo los resultados de esta decisión y además los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda”.

Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo con los pronósticos para el 2023. “De manera que, si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”, dijo García Basurto.

Lee También

Otros factores que afectaron las matrículas de enero son las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales, Anla, con la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica, Cepd, necesarios para poder nacionalizar los vehículos.

Rodrigo Ángel, director técnico de Andemos, manifestó que “desde noviembre de 2022 hay retrasos en la expedición de algunos Cepd necesarios para poder nacionalizar los vehículos. Si no existe el Cepd, los vehículos se quedan en puertos o en zonas francas esperando que les aprueben las declaraciones de importación con los Cepd aprobados lo que puede afectar el número de matrículas nuevas”.