Ciudadanos de Armenia expresaron su inconformidad con el incremento en el avalúo de sus predios, tras el proceso de actualización catastral que se realizó en el municipio durante el 2022, el cual estaría reflejándose en el costo del impuesto predial del presente año.

(Lea también: Exalcaldesa de Armenia, condenada por corrupción, es investigada de nuevo)

En el cabildo abierto, que se llevó a cabo este miércoles en el concejo de Armenia, ante los corporados, el alcalde y funcionarios de la secretaría de Hacienda, varias personas calificaron de excesivos los aumentos. Melba Villamil Bautista sostuvo que mientras en febrero del 2022 el avalúo de su predio era de $ 102.285.000, para febrero de este año subió $ 463.970.000, es decir, un aumento de más del 300 %.

“Es falso que digan que no le han subido al impuesto predial, porque cada año se paga más, por eso estoy aquí. Nosotros llevamos 24 años de un abuso, el impuesto más alto en Colombia se paga en Armenia, Cúcuta y Villavicencio y nosotros siempre nos quedamos callados, no protestamos y calladitos nos endeudamos y hacemos todo por quedarle bien al Estado.

Ahora bien, dicen que las propiedades han subido de costo, esto es lógico porque tenemos una devaluación del peso de un 13 %, entonces cómo no van a subir las propiedades”, afirmó Villamil Bautista.

Sandra Liliana Acuña Gómez expresó. “Personalmente el impuesto de mi vivienda subió 110 % y no tengo cómo pagarlo, pues el avalúo el año pasado era de $ 17.457.000 y este año es de $ 41.831.000”.

Hacienda cuestionó y los concejales se pronunciaron

En su intervención, Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda de Armenia, reflexionó sobre la responsabilidad que le asiste a cada ciudadano de cumplir oportuna y adecuadamente con sus obligaciones tributarias:

El pago de impuestos vía renta y vía patrimonio será más costoso, pero les pregunto, ¿acaso pagar por debajo de lo que tengo que pagar no se llama evasión o elusión de impuestos? ¿no es la evasión un delito? o ¿estamos en la cultura de pagar siempre por debajo y eso lo tenemos que normalizar? ¿Entonces cuando se hace algo diferente estamos expuestos a estos escenarios como si fuésemos los malos del paseo?”.

Por otro lado, Estefany Gómez Murillo, concejal del partido Alianza Verde, manifestó que espera que la administración municipal conteste de manera concreta y detallada cómo fue el trabajo de campo para la actualización. Además, pidió conocer cuál será la ruta que se implemente para atender lo manifestado por los ciudadanos.

“Debemos conocer las justificaciones técnicas del por qué la unidad administrativa de Bogotá fue seleccionada para la operación del catastro”, dijo al tiempo que enfatizó en que la alcaldía fue habilitada como gestor catastral, por lo que se debe realizar la aclaración de la selección de Catastro de Bogotá.

Sin embargo, Gómez Murillo resaltó que la actualización era un proceso que se debía hacer y que claramente tendría como resultado un costo significativo en el impuesto predial, teniendo en cuenta que hace varios años no se realizaba.

Sin duda alguna esto es responsabilidad de administraciones anteriores que no hicieron la actualización, pese a que es algo obligatorio. Eso no quiere decir que la administración deba tomar medidas de progresividad para el cobro, sino alternativas para la facilidad de pago de los ciudadanos, entendiendo las dificultades que hay en materia de empleo, en la normalización de la vida de algunos ciudadanos luego de la pandemia”.

De igual manera, el concejal Felipe Villamil Ocampo, de Colombia Renaciente, aclaró que lo reglamentado es hacer una actualización catastral cada 5 años para conocer cuántas edificaciones, cuántos establecimientos de comercio, cuántas viviendas y qué propiedad horizontal hay, ya que, en el registro de catastro, debido a la desactualización, muchos terrenos figuran como lotes.

El concejal dijo que se debe poner en un lugar el avalúo y en el otro el predial: “El avalúo al tener en cuenta que ya algunos predios no son lotes, sino grandes edificaciones, viviendas de mayor metraje o establecimientos comerciales, por lo que aumentará su precio. En segundo lugar, las vías también dan mucha valorización al entorno y, de igual forma, el progreso en materia urbana como centros comerciales, parques, etc., otorga un aumento en el valor de las propiedades, por lo tanto, el avalúo crece en un 200 o 300 %”.

(Vea también: Alivios a deudas de impuestos en Bogotá: anuncian altos descuentos en pagos de intereses)

Asocapitales participó del cabildo

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, Liz María Zapata Zapata, que intervino en la sesión, comentó sobre la actualización catastral que esta es necesaria y obligatoria, porque varias leyes, decretos y el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, instan a los alcaldes a actualizarse catastralmente.

“Afortunadamente nuestras ciudades capitales sí han estado cumpliendo con la actualización y gran parte de los resultados positivos que arroja el Gobierno nacional están radicados en la actualización de estas ciudades. Tenemos 18 gestores catastrales y aproximadamente el 50 % de las ciudades capitales ya están actualizadas”.

Zapata Zapata mencionó que en Colombia no hay una educación sobre pagar los impuestos de los predios, puso como ejemplo a la ciudad de Barraquilla que pasó por este mismo proceso hace unos años. “Fue realmente difícil hacer entender a los ciudadanos que era algo necesario, pero hoy miramos el milagro que es la ciudad, el progreso económico, el malecón, activación del turismo, etc. (…) Los avances solo se pueden lograr si hay políticas públicas serias, que se mantengan en el tiempo, por supuesto, con recursos que vienen en buena medida de este recaudo”, puntualizó.