El alcalde de ArmeniaJosé Manuel Ríos Morales, informó que llegó a un acuerdo con los gremios transportadores de la ciudad para definir el aumento en las tarifas del servicio de transporte público para el 2023.

El pasaje en bus subirá $ 200, de lunes a sábado y quedará en $ 2.400 y domingos y festivos en $ 2.500. La carrera mínima en taxi pasará de $ 4.700 a $ 5.000. Las nuevas tarifas regirán desde el 2 de enero de 2023. Aunque aún no se ha expedido el decreto, el anunció ya generó todo tipo de reacciones, a favor y en contra.

(Lea también: Se desploma la construcción de viviendas en Armenia; se quedó corto en terreno)

Bryant Stiven Naranjo Raigoza, concejal de Armenia por el Partido de la U, opinó: “Conozco que se buscó concertar con el sector del transporte para que el alza no afectara a la comunidad. Tenemos que empezar a tomar medidas desde la administración para neutralizar la inflación y el costo de vida porque no puede seguir subiendo desaforadamente, entendiendo que cada año vamos a tener un incremento natural como lo es el índice de precios al consumidor. En esto estamos trabajando”.

De igual modo, Naranjo señaló que resulta importante tener en cuenta que para este año no se incrementaron las tarifas de taxi, mientras que el bus solamente aumentó $ 100 debido a la pandemia.

“De pronto, por ese lado se pueda a llegar a sentir un poco, entendiendo la situación y la pérdida del valor adquisitivo del peso. La administración está tomando medidas consensuadas porque las propuestas del sector transporte hablaban de otras cifras”.

(Vea también: Mujer murió en fatal accidente; la hipótesis que hay es que quería esquivar un hueco)

A su turno, el concejal del Mira, Julián Andrés Acosta Cortés, sostuvo: “Es claro que todo sube, los alimentos, la canasta familiar, todo. El llamado que siempre hemos hecho es que haya una mejor calidad y cobertura del servicio de buses que cubren las rutas de la ciudad, toda vez que, es uno de los elementos que se ha venido trabajando desde el proyecto Amable y que desafortunadamente ha sido muy tardío, se han avanzado en las obras, pero en la reestructuración como tal, que es lo que la gente requiere, no. Frente a los taxistas, esperamos que el incremento se refleje en beneficio de los dueños de los vehículos y de los conductores”.

Liliana Patricia Rúgeles Gil, gerente encargada del Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto Unión Temporal, manifestó que aún no se les ha dado a conocer mediante acto administrativo la decisión de la alcaldía:

“Nosotros hemos tenidos reuniones en las que se han expuesto las razones por las cuales se requiere en incremento en la tarifa de transporte urbano, pero la decisión la toma el señor alcalde, a través de estudios que hace de la estructura de costos del sistema con base en la metodología vigente expedida por el ministerio de Transporte en 1998. Además de otros factores económicos como lo son la inflación y el aumento del salario mínimo”.

También señaló: “En general, los costos de la canasta familiar se han incrementado bastante en los últimos 5 meses, los lubricantes y las llantas también han tenido un 40 % de aumento en sus precios. Además, durante el 2021, el salario mínimo aumentó en 10.07 % y a nosotros en el acto administrativo del 2020 nos subieron la tarifa solo en 4.53 %, ahí hay un desfase con el que venimos desde entonces. A lo anterior agregamos el tema del Soat, porque si bien hubo una reducción en el costo, también hay rebaja en la cobertura, de manera que tendremos que cubrir esto con otras pólizas”.

Por su parte, Juan Carlos García Gaviria, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío -taxistas-, advirtió que después de consultar con los gerentes de las empresas de transporte y personas que presentaron la propuesta en la administración municipal hay un inconformismo muy grande respecto al incremento porque mientras al transporte urbano (bus) se aumentó más del 9 %, la propuesta del sector de los taxis no se tuvo en cuenta ni se le aplicó el mismo aumento. “El salario mínimo subió, nosotros propusimos un alza del 10% teniendo en cuenta de que este 2022 no se tuvo incremento. Nosotros vivimos con inseguridad e ilegalidad, a eso se suma el desequilibrio en tarifas”.

Por otra parte, Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco seccional Quindío, manifestó: “Para los transportadores es bueno, pero para la ciudadanía el aumento es preocupante. Resulta complejo porque son 2 caras distintas de la situación. Desde hacía un año no se habían aumentado las tarifas de manera que era necesario sobre todo ante el aumento de los precios de la canasta familiar y la gasolina. A eso se suman preocupaciones relacionadas con la reforma a la salud que va a impactar al bolsillo, así como la reforma laboral y la reforma tributaria. Ojalá que lleguemos a un punto de equilibrio para que no haya más alzas. Se viene un año de muchos retos económicos y sociales”.

(Vea también: Capturaron a miembros de los ‘Call Center’; banda que habría robado a Jessica de la Peña)

Santiago Escobar Oviedo, estudiante de filosofía de la Universidad del Quindío, dijo: “Las empresas de transporte en Armenia y en el Quindío son muy usureras porque tenemos un departamento y una ciudad muy pequeñas. Que el transporte ascienda a $ 2.500, con trayectos tan cortos, es un robo a los ciudadanos. Creo que debemos pronunciarnos sobre el tema, si fuera una ciudad como Bogotá en la que los trayectos son larguísimos, estaría bien, no obstante, aquí el trayecto más largo lleva 20 minutos máximo, no se justifica”.

El aumento del salario mínimo para el 2023 será del 16 %, mientras que el subsidio de transporte tendrá un aumento del 20 %, de manera que quedó en $ 140.606. El incremento de las tarifas para el servicio de bus en Armenia equivale al 9.09 % y el de los taxis es 6.38 %.

Lee También

En la página de Facebook de La Crónica, los lectores también opinaron: Rober Quintero dijo que, “si fuera una ciudad grande, valdría la pena pagar ese pasaje para ir lejos, pero todo eso para ir de un lado a otro en un pedacito”.

Clemencia Guaca escribió: “Claro, como sube el mínimo ya le suben el pasaje y las vías en pésimo estado, llenas de huecos y con esas rutas bien malas. A mí me ha tocado esperar una hora la ruta 29, qué tristeza”.