La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el Quindío, presentó el boletín de cifras del sector con resultados hasta el mes de octubre de 2022. El documento confirma que el área licenciada para la construcción de vivienda en Armenia presentó una disminución de -29.6 %. 

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, informó que, en la dinámica del Eje Cafetero, Armenia fue la única de las 3 ciudades que presentó una reducción en el número de metros cuadrados licenciados para vivienda, mientras que Pereira y Manizales tuvieron una variación positiva con incrementos del 104.8 % y 18.5 % respectivamente en el último año.

(Lea también: Mujer murió en fatal accidente; la hipótesis que hay es que quería esquivar un hueco)

“Cuando nosotros nos comparábamos con Caldas y Risaralda no estábamos tan alejados en metros cuadrados licenciados, desafortunadamente ya para este corte observamos que mientras en 2021 el área licenciada para nosotros fue de 212.825, en lo que va de 2022 se han licenciado 149.752 metros cuadrados, en Pereira van 986.949 metros cuadrados y en Manizales 293.490”, indicó Arango Peláez.

La gerente de Camacol Quindío dijo que el resultado en Armenia se da por la poca disponibilidad de suelo que existe dado el crecimiento que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años. Además, la ciudad no cuenta con planes parciales de desarrollo aprobados, ni instrumentos de planificación como planes zonales aprobados.

“Tampoco existen decretos que nos den la posibilidad de aprovechamiento urbanístico adicional, es muy difícil llegar a superar un área licenciada cuando no tenemos la posibilidad ni dentro de la ciudad para construir en altura, ni en las zonas de expansión donde se pueden llevar planes parciales, y donde se puede licenciar tampoco tenemos muchas posibilidades, lo que sí tienen Manizales y Pereira”, expresó la líder gremial.

Añadió que otro de los factores que ha incidido de manera negativa en la cifra es la incertidumbre que existe en materia económica, que ha llevado al empresario a diseñar proyectos de vivienda que están en preventa sin contar aún con la licencia de construcción.

Gloria Milena Arango Peláez señaló que, aunque se prevé que con la aprobación del Plan Zonal para la Avenida Centenario puedan mejorar algunos datos de área licenciada para la construcción de vivienda, se debe tener en cuenta que en este sector de la ciudad es muy poco lo que existe para licenciar. 

Casi el 70 % está licenciado y el 30 % restante, donde podrían existir posibilidades, solo un 17 % puede ser licenciado porque lo demás es zona de protección, entonces es poca el área pero se puede abrir la posibilidad, lo que necesitamos es seguir trabajando en otros instrumentos como la Unidad de Planeamiento Rural, UPR, y apoyar la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, donde pudiera ingresar el componente para que en las zonas de expansión se puedan generar los planes parciales de desarrollo”, dijo la gerente de Camacol Quindío.

(Vea también: Desarticulan red de trata de personas en Armenia; explotaban a sus víctimas en Europa)

Otro de los datos que mostró el boletín del sector de la construcción elaborado por el área de Coordenada Urbana de Camacol, evidenció que la venta de viviendas en Armenia durante los últimos 12 meses (noviembre de 2021 a octubre de 2022) se contrajo en un 28.8 % pasando de 3.702 unidades comercializadas en el 2021 a 2.634 en lo que va de la vigencia.

De las ventas del último año, el 29.8 % corresponden al estrato 3 y el 22.9 % al estrato 4, el 42.2 % de lo vendido en el último año fue de la comuna 10, en el norte de la ciudad. Del total vendido (2.634) el 93.3 % son apartamentos, mientras que el 73.3 % de las ventas se realizaron en la fase de preventa.

Más datos revelados en el informe en cuanto a la venta de vivienda evidenció que el 51.1 % de las ventas del último año pertenecen al segmento de Vivienda de Interés Social, VIS y 48.9 % son no VIS. El rango de área menor a 50 m2 fue la de mayor comercialización anual con el 37.8 % de las ventas totales.

Al respecto, la gerente de Camacol Quindío indicó que “los resultados se han dado por los proyectos de vivienda VIS, cada vez está siendo más difícil hacer cierre financiero porque este tipo de unidades tienen un tope de 135 salarios mínimos y dadas las condiciones del precio y factores como la inflación, el incremento del dólar, entre otras, complica más lanzar ofertas”.

Gloria Milena Arango Peláez dijo que otra de las explicaciones es que todas las unidades de Vivienda de Interés Social que salen se venden muy rápido, entonces lo que va quedando en oferta es poco y más difícil de salir. Además, los ciclos de la vivienda no VIS. que es la que supera los 135 salarios mínimos, son un poco más amplios.

Por el lado de la oferta de vivienda para el mes de octubre, el informe reveló que Armenia contó con 1.380 unidades disponibles para su comercialización, de las cuales el 32.9 % pertenece al estrato 5 y 25.4 % al estrato 4. El 53.0 % de la oferta está ubicada en el norte de Armenia en la comuna Quimbaya.

Además, el 89.1 % de la oferta corresponde a apartamentos, el 48.6 % está disponible como viviendas en preventa, el 66.3 % pertenece al segmento de Vivienda no VIS, el rango de área entre 51 a 70 m2 es el que cuenta con mayor número de unidades disponibles con el 34.1 % de la oferta, seguido por las unidades de área menor a 50 m2 con el 27.5 % de participación dentro del mercado.

(Lea también: Capturaron a miembros de los ‘Call Center’; banda que habría robado a Jessica de la Peña)

Según el análisis del área de Coordenada Urbana de Camacol Quindío, entre las conclusiones que dejan las cifras de la construcción para el mes de octubre, es que para el tercer trimestre del año, mientras el valor de la producción nacional creció 7.0 %, el cual fue menor al presentado en el mismo corte del año anterior, indicando una desaceleración en el ritmo de la economía del país, la actividad de la construcción sí tuvo un repunte importante comparado con la dinámica de 2021, presentando una variación de 13.4 %, mostrando un aumento de 11.7 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2021.

“Para el caso de Armenia, el mismo indicador también tuvo un resultado positivo en el mismo período, indicando que, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, hubo un aumento de 19.2 % en el número de unidades de vivienda que iniciaron obra en comparación con el año anterior, donde el segmento no VIS fue el de mayor crecimiento con un aumento de 19.8 % mientras que el segmento VIS tuvo un aumento de 18.6 %”, señalaron desde Camacol Quindío.

De acuerdo con la gerente de Camacol en el Quindío, en iniciaciones, durante el 2021, se tuvieron 2.010 unidades de vivienda y este año se está cerrando con 2.396 con un comportamiento positivo de 19.8 %. “En este indicador sí hubo un repunte interesante, pero hubiéramos querido que fuera superior, pero esto no se dará mientras los demás indicadores no sean positivos”.

Desde el gremio de la construcción señalaron además que, aunque ha crecido la decisión de iniciar la construcción de obras y terminar los proyectos que ya se han vendido en su totalidad o que han alcanzado el punto de equilibrio en ventas, la disposición de los constructores de lanzar al mercado proyectos nuevos y la velocidad de reposición de las unidades vendidas para ampliar el número de viviendas en oferta sigue siendo más lenta.

“Esta situación está acorde con el ritmo del mercado que muestra unos procesos más largos en el ritmo de ventas de un proyecto, pues los compradores también han aplazado en la mayoría de los casos la decisión de compra hasta tener certeza de las condiciones de las tasas de interés, aumento en el salario mínimo para el caso de los que adquieran viviendas VIS, y con esto último, cuál va a ser la política nacional en materia de subsidios”, manifestaron en el informe.

La gerente de Camacol Quindío concluyó también que el mercado de la construcción para la ciudad de Armenia ha tenido buen impacto por las condiciones de la ciudad y por los movimientos que se han dado en la parte turística, “entonces los empresarios están pensando en otro tipo de construcciones coliving (vivienda para arrendar), dándole un vuelco al mercado de posibilidades que se tienen para vivir en el Quindío”.

La líder del sector de la construcción en el departamento manifestó que desde el gremio se seguirá insistiendo ante el gobierno nacional para que tenga en cuenta que la vivienda no es solo un negocio de construir, sino que tiene un componente social, pues hay un déficit habitacional que se debe cubrir.

Dijo que se espera que el Ministerio de Vivienda continúe con programas como ‘Mi casa ya’, independiente de cuáles sean los criterios, las calificaciones y los montos porque hay personas en Colombia que tienen la capacidad de recibir esos subsidios y tener una vivienda propia.

“Esperamos que a partir de enero tengamos mayor información con respecto al producto, sabemos que hay un componente importante en este gobierno y es con relación a la vivienda rural donde se está trabajando en un programa muy importante que es el mejoramiento de vivienda y la construcción para una población que realmente necesita y además porque es un indicador para salir de la pobreza extrema”, señaló Arango Peláez.

Entre los principales logros de Camacol Quindío se encuentran los resultados obtenidos por el programa ‘Tu obra es mi escuela’ donde les brindaron la posibilidad a 28 trabajadores de la construcción, de terminar su primaria o bachillerato.

Lee También

También se destaca el programa de responsabilidad social, donde Camacol a nivel nacional otorgó reconocimientos para la caja de compensación familiar por buenas prácticas ambientales y la constructora Poporo se alzó con el galardón en mejores prácticas sociolaborales. Otro de los premios nacionales fue el de ‘Construimos a la par’, un programa de Camacol para resaltar la labor de la mujer en la construcción el cual fue ganado por el grupo NF Construcciones.

Actualmente el Quindío es referente en certificación EDGE de construcción ecológica de la Corporación Financiera Internacional, gracias a que muchos afiliados a Camacol desarrollan proyectos certificados en sostenibilidad. “Somos una de las ciudades que de acuerdo al número de habitantes y en metros licenciados tenemos el mayor número de certificaciones a nivel nacional, Colombia es referente en Latinoamérica, y Quindío referente en el país en certificación EDGE”.