Pero desde hace varios meses, esta realidad ha cambiado pues hasta la arepa subió su precio debido al incremento en los costos de producción ya que un porcentaje significativo del maíz que se consume en el país es importado.

(Vea también: Se ilusionan los colombianos: estos productos y servicios no subirían de precio para 2023)

El maíz está costoso

El precio del maíz subió hasta un 36% entre enero y noviembre de este año.

Q’HUBO dialogó con Víctor Reyes, quien labora en la distribuidora de carbón y maíz Romero, ubicada en la carrera Cuarta Tamaná entre las calles 22 y 23 de Ibagué, a la cual acuden microempresarios que producen y distribuyen masa, fabricantes de arepas al por mayor para vender en tiendas y restaurantes, y mujeres y hombres que se ubican todas las tardes en los barrios de Ibagué a vender este popular producto, ideal para acompañar la comida o el desayuno. 

Según él, el precio del carbón se ha mantenido estable en los últimos meses y en la actualidad se consigue a $38.000 y $40.000 pesos el bulto, mientras que el maíz si ha subido de manera significativa su costo, que se ha incrementado a raíz de varios factores, entre ellos la escasez del producto, la temporada de lluvias y el alza en los costos del transporte, y del cultivo de este cereal. 

Mientras que en enero de este año, un bulto de maíz blanco trillado de 50 kilogramos se podía conseguir en Ibagué a $114.000 pesos, en junio subió a $124.000, en septiembre a $138.000 y en las últimas semanas, en las distribuidoras ubicadas en la plaza de la 21, los precios quedaron entre los $145.000 y los $155.000 pesos.

Además del carbón y el maíz, otros insumos como el queso y la mantequilla también aumentaron su costo.

Lee También

Consumidores afectados

En tan solo 10 meses, el costo del bulto de maíz se incrementó en un 36 por ciento, por lo que a los fabricantes y distribuidores de masa y arepas, no les quedó más remedio que subirle el precio al producto. De ahí que en los puntos de venta de los barrios, ya es casi imposible conseguir arepas de $200 pesos y en su lugar, se encuentran entre $300 y $600. 

Lo mismo ocurre en las tiendas, donde la unidad que antes costaba $100, ahora se consigue en $200, pero de menor tamaño. Ahora, si la arepa es con queso, también le costará hasta un 50 por ciento más que antes ya que este insumo subió de precio pues un kilo ahora cuesta entre $9 mil y $12 mil pesos. A todo lo anterior, habría que agregarle que con la nueva reforma tributaria, las arepas precocidas quedaron gravadas con el llamado impuesto saludable, esto por ser un alimento ultraprocesado que contiene sodio para su conservación.

Lee También

Tome nota

La mayoría del maíz que se consigue en las trilladoras y distribuidoras de la plaza de la 21 y sus alrededores, es conocido como maíz calentano debido a que proviene de municipios como San Luis y Valle de San Juan. 

Dato

Un colombiano consume cada año en promedio entre 20 y 30 kilos de maíz blanco, lo que equivale a 200 arepas. 

La cifra

$3.000 El valor de un kilo de masa lista para fabricar arepas en algunas distribuidoras de Ibagué.