La filial sudafricana de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, la segunda mayor productora de acero del mundo, anunció que pondrá fin a sus negocios de productos largos, lo que podría suponer el despido de hasta 3.500 personas.
“El Consejo de Administración y la Dirección de ArcelorMittal South Africa no han tenido más remedio que embarcarse en un proceso que contempla la liquidación del negocio de (productos) largos de la empresa”, señaló la compañía en un comunicado.
(Vea también: Reconocida empresa de carros se fue a la quiebra: 900 trabajadores serían despedidos).
“Esto está sujeto a la diligencia debida y a un proceso consultivo e iterativo que involucre a clientes clave, proveedores, trabajadores organizados y otras partes interesadas”, añadió.
Si bien el número de empleos afectados dependerá de los acuerdos alcanzados durante esas consultas, la filial estimó que hasta 3.500 personas serán despedidas.
La empresa atribuyó esta situación a diferentes factores, como el lento crecimiento de la economía sudafricana o la reducción de un 20 % del consumo aparente de acero en los últimos siete años, como consecuencia de una “baja demanda del mercado (…), una infraestructura limitada y retrasos en los proyectos”.
La filial también lamentó “limitaciones nacionales fuera” de su control, como los altos costes logísticos, de transporte y energéticos en un país sumergido en una grave crisis eléctrica con cortes constantes desde 2022 debido al mal estado de sus infraestructuras.
Empresa roza la quiebra y echa culpa al gobierno local
ArcelorMittal South Africa deploró asimismo la introducción de medidas preferenciales para la chatarra que han concedido a ese material una “ventaja competitiva artificial” sobre los productores de acero con hierro.
La compañía argumentó que, antes de tomar esta decisión, puso en marcha durante los últimos años “agresivas iniciativas para reducir costos”, que no funcionaron.
“El Consejo de Administración y la Dirección de ArcelorMittal South Africa han llegado a este punto después de haber agotado todas las opciones posibles. Por más difíciles que sean estas circunstancias, tenemos el deber de garantizar que el negocio sigue siendo sostenible a largo plazo”, sentenció Kobus Verster, director ejecutivo de la filial.
LO ÚLTIMO