Y eso es más fácil de entender si se tiene en cuenta, primero, que la planta de producción que construyó Hero MotoCorp en Villa Rica, Cauca (la primera en el mundo por fuera de la India), en 2015, se concibió y desarrolló con base en el concepto ‘vastu shastra’, una antigua doctrina hinduista relativa a la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas.

Así, el área total de la planta de producción (69.000 metros cuadrados) está dividida por un patio central o espacio bioclimático que produce un microclima con jardines y fuentes de agua que separa la parte de producción de la administrativa.

Con base en el concepto de ‘vastu shastra’, que también tiene que ver, entre otros aspectos, con la ubicación de las cosas con respecto a los puntos cardinales y las coordenadas que se forman, el fabricante indio consideró la distribución de las diferentes etapas del proceso productivo de sus motocicletas.

Bajo esos conceptos no solo produce un promedio de 2.400 motos al mes, sino que da empleo a más de 250 personas, la mayoría de municipios caucanos vecinos como Santander de Quilichao, Caloto y Guachené.

Se trata de un proyecto pensado en tres fases: la primera para producir 80.000 unidades al año; la segunda, ya diseñada y con licencias, para llegar a producir 150.000 motos al año, y la tercera pensada para 250.000 unidades. Esta última depende de la demanda del mercado, explicaron los directivos de esa firma en el lanzamiento de su nueva referencia, la motocicleta Thriller 200R.

Esa moto también recoge el espíritu de las otras que hasta ahora había producido Hero MotoCorp en Colombia, en el segmento de los 100 a los 160 centímetros cúbicos, y que se han arraigado principalmente en el mercado de la zona Pacífico (Valle, Cauca y Nariño), la zona sur (Huila, Caquetá y Putumayo), la zona centro (Bogotá), la costa Norte y Antioquia.

Pero ahora, como está ocurriendo con la evolución de su planta de producción en el Cauca, Hero MotoCorp da otro paso en sus productos y creó la Thriller 200R, diseñada y desarrollada en el Centro de Innovación y Tecnología Hero, en Jaipur, India, con características para competir en ese nuevo segmento, como luces LED, tablero digital y análogo, un motor de 18.4HP y 17.1NM, moviendo tan solo 149 kilos, lo que representa una óptima relación peso-potencia.

Los datos técnicos de esta máquina, por supuesto, son los que saltan a la vista y deslumbran por lo que representan para su desempeño. Pero se trata de un vehículo que también lleva en su espíritu los valores de la cultura india, materializados en Colombia con mano de obra local.

Pulzo
Pulzo
Pulzo
Pulzo
Pulzo
Pulzo

Nota: este artículo se hizo con ocasión de una invitación de Hero MotoCorp a Pulzo.