En 1956, el matrimonio, entre José Carlos Rodríguez y Lilia Moncada, dio como fruto a una de las marcas más queridas de los bogotanos y colombianos: Almacenes Only.

La empresa, que promete mucha calidad y precios económicos, sigue viva y conserva 12 tiendas que se extienden por toda la capital colombiana, pero no solo eso: también conserva a sus dueños sin muchas alteraciones. (Vea también: [Video] El primer comercial del Only y las marcas con las que arrancó: tres siguen vivas)

En 1954, Rodríguez huyó de la violencia que se vivía en campo colombiano y así fue desplazado a la capital. “Después depasos breves por diferentes empleos, logró adquirir a crédito una maquinaria para la fabricación de camisas. Adicionalmente abrió un local comercial en el barrio Chapinero de Bogotá, en el cual vendía parte de lo que producía”, se narra en la sencilla página digital del Only sobre quien sigue siendo la insignia de la marca. (Le puede interesar: [Video] ¿Qué llevan los almuerzos de $2.000 que venden en el centro de Bogotá?)

José Rodríguez, que sigue vivo, se casó en 1956 con Moncada, que tenía un negocio de ropa para niñas y con quien decidió emprender, según lo que cuenta el sitio web del comercio: “Al unir esfuerzos empezaron a crecer lentamente, tanto la fábrica como los puntos de venta”.

Hacia finales de la década de los 60, ya eran seis los establecimientos comerciales en donde se comercializaba ropa para toda la familia , de diversas marcas colombianas, con la premisa de sostener precios económicos con muy buena calidad en las prendas.

Sin embargo, los embates que tuvo el comercio por ese entonces, con la creación del modelo de cajas de compensación y cooperativas, tuvo al borde de la quiebra a los Rodríguez Moncada, que se resistieron, como lo han hecho en la actualidad, pero con cuatro tiendas se mantuvieron en pie.

¿Cuántas tiendas tiene el Only en la actualidad?

El Only tiene 12 establecimientos comerciales, según su sitio web, en localidades como Suba, Chapinero, Fontibón, Teusaquillo y mantienen el modelo de los baldes que bajan ropa con cuerdas y que no necesita publicidad para seguir instalado en el corazón de los capitalinos.

El primer punto a tener en cuenta: quienes registran como dueños de la marca comercial siguen siendo los Rodríguez. El negocio sería de manejo familiar, según su propia página web con el nombre Rodriguez Franco y Cia SCS Organización Nacional de Comercio.

Según su registro de actividad comercial, Rodríguez Franco y Cia, se dedican al “comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados”.

Así registra la empresa que sigue siendo insignia en la historia de la capital colombiana: