Por ello les pidió a los bancos que le bajen la velocidad el incremento de los créditos de consumo en el país. Enfatizó que aún “no se puede decir que en este momento los hogares están sobreendeudados”, pero “la idea es evitar que esto suceda”.

Castaño señaló que ya se avecinan riesgos de crédito, de liquidez y de tasa de interés.

Por ejemplo, el crecimiento de la cartera de consumo a junio del 2022 fue de 11,9 %. De hecho, antes de pandemia los cupos de las tarjetas de crédito eran de 62 billones de pesos, pero ahora la cifra se acerca a los 100 billones de pesos.

(Le puede interesar: Superfinanciera anuncia cambio con las tarjetas de crédito en Colombia y preocupa a muchos)

“Es crucial que haya un decrecimiento de la cartera y que se haga de manera sostenible”, dijo el superintendente.

Castaño también afirmó que los créditos vienen cambiando de manera radical en el país. Por ejemplo, hay unos libre inversión que se solicitan ahora a ocho y hasta a 10 años. La participación de estos préstamos pasó del 26,8 % al 35,3 % en el total de la cartera del último año.

Asimismo, el funcionario alertó sobre la rapidez con las que se están deteriorando las asignaciones nuevas. Notó que, mientras hace unos años los usuarios podían caer en mora tras 11 o 12 meses de adquirir el crédito, ahora sucede en tan solo tres meses.

Lee También

Sector bancario

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que el mensaje del Banco de la República con el aumento de las tasas de interés es que se debe controlar la demanda y moderar el crecimiento del crédito, por eso la tasa pasó del 1,75 % al 9 %.

“Por otra parte, el consumo de los hogares tiende a normalizarse porque estaba creciendo a tasas nunca vistas en Colombia el año pasado y el ahorro de las familias cayó. Ahora hay que ser más exigentes con los requisitos para dar créditos de consumo, tendrá que bajar de niveles superiores al 20 % y moderarse por el orden del 8 % y 12 %”.

Gómez afirmó que se están mirando las épocas de cosecha de crédito, es decir, las de enero de este año respecto a las de junio. “Antes había mejores comportamientos de pago que en las recientes cosechas, este es otro indicador de alerta”, explicó.

(Le puede interesar: ¿Qué tanto afecta la reforma tributaria a la canasta familiar en Colombia?)

Datos:

  • 34 % es el peso que tiene actualmente la deuda en los ingresos de los hogares. Sobrepasar el 40 % es estar en alerta roja.
  • El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que aún no hay hogares que están sobreendeudados, pero hay factores e indicadores que ya causan preocupación.