“En abril de este año había 750.000 menos que hace un año, y en mayo había 280.000 empleos menos que hace un año. Si uno suma esos dos rubros, pues prácticamente se han destruido un millón de empleos en el último año”, aseguró el exministro, citado por El Tiempo.

Restrepo explica que la destrucción de estos empleos consiste en que existían, fueron cerrados y no se renovaron. En ese sentido, asegura, el desempleo se podría convertir en el peor problema que padece Colombia actualmente.

“Si la economía no está generando nuevos empleos, quiere decir que cada vez más el volumen total de empleos está estático en relación con la gente en capacidad de trabajar, y por eso es que se está subiendo de esta manera el desempleo”, explicó el también exministro de Agricultura.

La opinión de Restrepo va en línea con la del Banco de la República, que hace pocas semanas expresó su preocupación ante la poca creación de empleo en el país y, por ende, por la alta desocupación.

Trabajo

Artículo relacionado

Se puso grave la vaina: desempleo en Colombia sigue subiendo, especialmente en 21 ciudades

Para el Emisor, la migración venezolana no es el único factor que generó que la cifra de desempleo en Colombia haya vuelto a los dos dígitos. Según el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, la situación también tiene que ver con una menor demanda de empleados, es decir, “hay poca creación de empleos por parte de las empresas y no es tanto por la oferta”, cita el diario Portafolio.

La cifra más reciente de desempleo en Colombia, correspondiente a mayo de este año, se ubicó en 10,5 %, superior al 9,7 % registrado en mayo del año pasado.