Puntualmente, se refirió a un tema que ha cobrado fuerza por estos días y que recuerda la afirmación que hizo Carrasquilla hace varios años, cuando también se desempeñó como ministro de Hacienda durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto. Cerca del 30 % de la población gana menos y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente”, afirmó en 2008 el nuevo Minhacienda, citado por Dinero.

Frente a las críticas que ha recibido por dicha afirmación, Carrasquilla aclaró que deberían terminar la frase que dijo en aquel momento.

El artículo continúa abajo

“A lo que hice referencia fue al salario mínimo legal, y se debe tener en cuenta que hay 100 mil colombianos que están ocupados en el mercado laboral que ganan cero. Entonces, mi afirmación se refiere al hecho de que el salario mínimo es alto respecto a la capacidad de pagar que tiene la economía colombiana”, aclaró el nuevo jefe de la cartera de Hacienda, citado por el diario El Colombiano.

Además, enfatizó en que alrededor del 40 % de las personas en Colombia se ganan menos de ese salario mínimo legal, incluidas las 100 mil que no ganan nada.

“Es decir, declaran ingresos de cero estando ocupadas. Eso es lo que no ha sido parte del debate y me da tristeza, porque una normativa que pone unos criterios en los cuales el 40 % está por debajo, es como si sacáramos un decreto diciendo que todos los hombres en Colombia tienen que medir 1,78 metros”, explicó Carrasquilla a ese mismo diario paisa.

En la entrevista con El Colombiano, además, el Minhacienda del gobierno entrante dejó claro que su gestión se concentrará en el respeto por la regla fiscal, el impulso a las reformas tributaria y pensional, y a la polémica propuesta de vender Ecopetrol.