Tras seis meses de trabajo conjunto, las entidades mencionadas lograron desarrollar ‘SIC facilita’, una herramienta que empezará a regir, de manera gradual, el 1 de octubre de 2018 e incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA), las cuales se sumaron de manera voluntaria.

Esta plataforma digital busca unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, explicó en rueda de prensa que esta alianza es una excelente noticia para los usuarios porque ahora “van a poder interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta”.

El director de la Aeronáutica Civil,  Juan Carlos Salazar, aseguró en la conferencia a medios que este acuerdo con la SIC evidencia la importancia  por las garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo en el país.

“Al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas. En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales”, aseveró Salazar.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, señaló en la presentación a los periodistas que es muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a ‘SIC Facilita’, pues era el único sector que faltaba.

“’SIC Facilita’ es un aplicativo para que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores puedan arreglarle a los consumidores de una forma más eficiente, con la ventaja de tener a la SIC como facilitadora del trámite”, enfatizó el Superintendente.

El comunicado de la Aerocivil resaltó que ‘SIC facilita’ no pretende reemplazar los canales de atención de las empresas del sector aeronáutico, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos.

Si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios, agregó el texto mencionado.

En 2016, la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones, en 2017 por $5.994 millones y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.

Por las normas de la Aeronáutica Civil en defensa de los usuarios del sector aéreo, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $53.000 millones.

Esta fue la rueda de prensa en la que el Superintendente y la ministra de Transporte, Angela María Orozco.