Lo primero que hace es enfatizar en que la clase media de Colombia ha sido la más impactada por la emergencia económica desatada por la pandemia del COVID-19. Por esto, dice que el Gobierno y varias entidades deben salir al rescate de esta población que se está quedando sin empleo y sin capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

En ese sentido, Abelardo de la Espriella plantea en su columna medidas que podrán beneficiar el bolsillo de muchos ciudadanos y de las empresas también.

La primera de ellas es que el Sena cree programas diferentes a los actuales y se amplíe su capacidad para que más personas puedan estudiar de forma virtual o presencial. Vea también: Se viene nueva demanda de Uribe contra creador y guionista de la serie ‘Matarife’

Otro punto muy importante tiene que ver con uno de los fondos de cesantías con más afiliados en el país.

“Que el Fondo Nacional del Ahorro acuda a la banca multilateral, con el propósito de buscar recursos que le permitan abrir líneas de crédito para el refinanciamiento de créditos hipotecarios”, insta De la Espriella, en el diario La República.

Una idea, polémica desde hace años, es que se elimine de una vez por todas el impuesto al 4×1.000 y otros que tienen gran impacto. Esto, dice, debe ser tarea del Ministerio de Hacienda.

Ministro de Hacienda

Artículo relacionado

Gobierno destapa cartas y revela cuándo llegará la nueva reforma tributaria a Colombia

Una cuarta iniciativa del abogado es que se geste un alivio o subsidio para el pago que hacen los particulares a la seguridad social.

Finalmente, dice Abelardo de la Espriella, Colombia requiere atraer nuevos capitales que puedan beneficiar a las empresas y que sí o sí se dé una “reestructuración tributaria”.

En relación con este último planteamiento del abogado, vale recordar que el Gobierno tiene en sus planes una reforma tributaria, pero se daría solo después de la pandemia por el COVID-19. Así lo dejó ver hace pocos días el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, que explicó que a futuro se radicará el documento para buscar cerca de 20 billones de pesos.

“El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia”, indicó Zárate, y agregó que Colombia está gastando mucho más que sus vecinos latinoamericanos y emergentes, mientras que los ingresos son inferiores.

El funcionario destacó durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que para que el país cumpla la regla fiscal (que está suspendida) en el 2022, será necesario aumentar los ingresos. “Creemos que Colombia tiene espacio para hacer esa corrección”, dijo.