Según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America (BofA) un 74 % de inversores prevé una recesión mundial el próximo año. El 83 % de los encuestados cree que el choque energético y el endurecimiento de las condiciones crediticias provocarán una mayor pérdida de impulso del crecimiento.

No obstante, el 95 % de los inversores espera una recesión en Europa en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde 2008.

(Le puede interesar: ¿Sí es buena idea comprar dólares mientras está al alza? Un experto lanzó varios consejos)

En tanto, el 50 % de los inversores espera que el crecimiento de EE. UU. se ralentice aún más en respuesta al endurecimiento de la Reserva Federal (frente al 26 % del mes pasado), mientras que el 68 % cree que es poco probable que el crecimiento de China mejore (aunque solo el 23 % espera que se mantenga la política de cero cotas del país, frente al 34 % del mes pasado).

Así, la proporción de inversionistas que anticipan tasas a corto plazo más bajas en los próximos 12 meses se duplicó al 28 % en octubre desde el 14 % en septiembre y frente a solo el 5 % en marzo.

(Vea también: Tres Ideas de inversión para asegurar su dinero y evitar el golpe de una recesión económica)

El 48 % de los encuestados espera que el ciclo macroeconómico toque fondo en el segundo trimestre del próximo año, mientras que solo el 8 % cree que ocurrirá este año.

Lee También

En tanto, el 79 % de los encuestados espera que la inflación mundial disminuya durante el próximo año.

La proporción de inversores que ven la alta inflación como el mayor riesgo para los mercados ha disminuido del 36 % del mes pasado al 27 %, aunque sigue siendo la preocupación más importante por delante del empeoramiento de la geopolítica, con un 19 %.

BofA encuestó a 371 panelistas que manejaron US$1,1 billones en activos entre el 7 y el 13 de octubre en algunas de los principales fondos de EE. UU. y es uno de los sondeos de mayor reputación entre los inversores globales.