BBC Mundo recogió 4 hipótesis del porqué el ‘cochinito’ es la forma más común de las alcancías.

1- Confusión de nombres:

De acuerdo con el medio inglés, durante la Edad Media, en Europa del Este, las personas utilizaban un material barato de color naranja que se parecía a la arcilla para elaborar recipientes y guardar su dinero. El nombre que le dieron a este material fue “Pygg” y a las alcancías de la época que se creaban con este moldeable las llamaban “Pygg Jars”. Con la evolución natural del idioma, el nombre se transformó a “Pygg Banks”.

Sin embargo, con el paso del tiempo el nombre se fue quedando en el olvido y la gente lo asociaba con la palabra “pig” que significa cerdo en inglés. Además, debido a esta confusión, cuando los alfareros recibían pedidos de hacer alcancías, terminaban creándolas en forma de marrano.

El artículo continúa abajo

2- Engordar al cerdo:

Esta teoría es en la que los expertos menos creen. Se dice que la gente de escasos recursos compraba un marrano y lo alimentaba con la intención de llenarlo por más de medio año con la comida que sobraba. Al tener al animal lo suficientemente gordo, se sacrificaba y se hacía una gran cena para toda la familia.

3- Cerdos Sagrados:

Esta tercera creencia habla de que el origen del ‘cochinito’ sería en China durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX. El porcino es un animal sagrado en la cultura de este país y representa la riqueza y la abundancia.

4- En Indonesia:

La última hipótesis que se maneja es que su creación fue en el país mencionado debido a que se han encontrado esculturas que datan del siglo XIV y XV con forma de cerdo. Algunas de ellas están reconstruidas, debido a que, aparentemente, las habían destruido para sacar el dinero ahorrado.

Sea cual sea el verdadero origen, la forma de la alcancía de cerdito es un ícono mundial de ahorro y hoy mucha gente sigue utilizando el recipiente de arcilla en forma de marrano para guardar monedas, billetes o las dos, aunque no es recomendable mezclarlas, ya que el papel moneda se daña.

Entre tanto, en lo que tiene que ver con el tema del ahorro en Colombia, de acuerdo con un estudio hecho el año anterior de Kantar Worldpanel, citado por Dinero, el país tiene el primer lugar en mayor intención de ahorro para invertir en viajes, compra de carro, compra de casa, educación y emergencias, entre otros.