Según el periódico económico La República, se calificaron 96 indicadores, distribuidos en 9 áreas principales, donde se destacaron: capital humano, cohesión social, movilidad y transporte, planificación urbana, divulgación internacional.

En la sexta versión de esta investigación, algunas ciudades cambiaron de posición. Por ejemplo, Medellín pasó del puesto 129 al 134 y Cali del 129 al 148; mientras que Bogotá mantuvo su lugar en el 117.

Cabe resaltar que con este resultado, Colombia se convirtió en el tercer país latinoamericano con más ciudades en el ‘ranking’.

“Las ciudades que tienen un mejor ingreso per cápita se ubicaron en las posiciones más altas. Por eso, no sorprende que Bogotá esté entre las mejores en el índice”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Por otra parte, la ciudad catalogada como la más inteligente a nivel regional es Santiago de Chile, ubicada en el puesto 66 a nivel mundial, seguida por Buenos Aires que está en posición 77 y por último Montevideo de número 92.