Aunque las matemáticas digan que aún, después de todo, existen posibilidades matemáticas de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023, Deportes Tolima resignó este sábado sus opciones futbolísticas de meterse en la fiesta, tras perder (2-0) ante Independiente Santa Fe, en cumplimiento de la jornada 17 del ‘todos contra todos’.

Los goles del delantero vallecaucano Hugo Rodallega (35′), quien cazó un grosero error del defensa José Cuenú, y del volante Jhojan ‘Kanté’ Torres, tras rebote dejado por el arquero Christian Vargas (80′), decretaron una nueva derrota para los foráneos, que en los últimos cinco partidos apenas sumaron un punto, lo que desencadenó en lo que será, salvo una hazaña, el segundo fracaso consecutivo en el torneo.

(Vea también: Águilas viajó motivado a Barrancabermeja a buscar 3 puntos en la Liga Betplay)

Con este resultado, Tolima quedó con 19 puntos de 51 jugados, para un pobre 37,25 por cierto y a falta de tres jornadas para el final de la fase regular prácticamente depende de un milagro para evitar lo inevitable. Y que no sucedía desde el primer semestre del 2014, lo que es todo un descalabro para un club acostumbrado a jugar las instancias definitivas en las últimas dos décadas.

La próxima salida, consumado este trago amargo, será en el segundo frente en el que está en competencia: la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, cuando reciba este martes (5:00 p.m.) a Sao Paulo de Brasil, por la tercera fecha de la llave D del torneo. Cotejo en el que está obligado a ganar, si no quiere resignar sus posibilidades.

A los 9′, el dueño de casa protagonizó la primera opción de gol del compromiso, cuando un desborde por la franja derecha del extremo Jersson González por poco es capitalizado en el corazón del área por el volante José Enamorado, ante la floja reacción del dueño de casa.

(Vea también: Salario de Falcao García en Malasia, imposible de pagar para Millonarios; hay solución)

Solo sobre los 15′, y con la salida por las bandas, el ‘León’ empezó a apretar el funcionamiento del conjunto de la ‘Tierra Firme’, que lució sin actitud y sin profundidad en su propuesta, por más de que la nómina planteada hacía pensar de una propuesta ofensiva en el último cuarto, con dos delanteros y dos extremos.

Por allá a los 20′ el que llegó fue Jeison Lucumí, por la zona derecha, pero no tuvo mayor éxito ante el arco del guardameta Juan Espitia, tras el gran pase que le puso el mediapunta uruguayo Facundo Boné. Fue, quizá la única opción clara de gol del ‘Vinotinto y Oro, carente de ideas y que cayó en la trampa del local, con un juego largo e improductivo; fácil presa del sistema defensivo santafereño.

Lee También

En el local, la media distancia y el juego aéreo fueron las fórmulas para intentar hacer daño en predios custodiados por el pereirano Christian Vargas. Como a los 27′, cuando el creativo argentino Fabián Sambueza probó desde unos 17 metros, pero su disparo se fue desviado del marco norte de El Campín.

Y un minuto después (28′), el que se arrimó con peligro al marco ‘musical’ fue el volante de marca Jhojan ‘Kanté’ Torres, quien con un duro remate llevó riesgo en campo contrario; pero por fortuna apareció el zaguero José Cuenú, quien detuvo la intención rival. Y a los 31′ el ariete Hugo Rodallega metió un susto en terreno tolimense, con una definición cruzada en la que el arquero Christian Vargas dijo presente, para ahogar el grito de gol del ‘rojo’ bogotano.

Solo fue cuestión de tiempo para que el anfitrión, que hacía más por el cotejo, encontrara justo premio a su insistencia. Sucedió a los 35′, cuando Rodallega -tras un pase en profundidad del golero Espitia, y la complicidad del zaguero Cuenú, quien se vio superado por el balón- pateó a placer, ante la incapacidad de Vargas, quien esta vez no pudo contener el ‘dardo’ del goleador.

Con tres cambios en el arranque del segundo periodo, como los ingresos de los volantes Juan Pablo Nieto, Estéfano Arango y Julián Angulo Sevillano, por Boné, Gil y Lucumí (46′), el ‘Pijao’ buscó darle una idea distinta a su funcionamiento. Pero la esperada reacción tardó en llegar, ante un rival que con cambios de frente inquietó el sistema defensivo del visitante.

Hasta que a los 80′, Santa Fe amplió la ventaja, con su importante presencia por la banda diestra. Un disparo desde ese costado del recién ingresado Wilfirido De La Rosa, recordado por su paso por el ‘Vinotinto’, que dejó vivo en el área el portero Vargas, le quedó al volante Torres: quien esta vez sí vulneró la resistencia rival y puso a celebrar a los 9.553 espectadores en las tribunas del ‘Coloso de la 57’.