Las jugadoras de España y su seleccionador Jorge Vilda, apoyado por la Federación, llevan varias semanas de fuego cruzado y la última batalla se ha desatado con motivo de la convocatoria para los amistosos que el combinado español jugará en octubre contra Suecia y Estados Unidos.

Hace un mes se filtró la noticia de que las capitanas de la selección (Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso), en nombre de todas sus compañeras, habían trasladado a la RFEF distintas inquietudes sobre el seleccionador y su cuerpo técnico.

(Lea acá: Por celos, jugadora del PSG habría orquestado golpiza a compañera; fue enviada a prisión)

El mensaje era claro: sentían que la selección española tenía jugadoras para aspirar a mucho más que pasar de fase de grupos en los grandes torneos, hasta ahora el mayor logro conseguido desde que Vilda agarrara las riendas de la selección en 2015. Las jugadoras llevaban ya varias reuniones con Vilda en las que le habían pedido mejoras en los entrenamientos y en la preparación de los partidos.

Aquí hay que hacer un inciso y recordar que la selección española cuenta con varias de las mejores jugadoras del mundo: Alexia Putellas, Mapi León, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, etc.

Después de esa filtración se hizo una rueda de prensa en la que compareció primero el seleccionador para decir que todo esto lo había tomado por sorpresa y que él contaba con el respaldo de la Federación y tenía contrato, por lo que no iba a dejar su puesto. Hay que recordar que Vilda fue renovado antes de la Eurocopa y hasta después del Mundial que se jugará en 2023.

Después salieron las capitanas, arropadas por todas las compañeras que se encontraban en ese momento concentradas con la selección y aclararon que no pedían el cese del seleccionador, sólo pedían mejoras y aspirar a ganar títulos.

Las aguas se calmaron después de esa concentración, aunque existía un descontento general entre las jugadoras por la forma de proceder tanto de la Federación como del seleccionador en esa situación que ellas no buscaron, pues lo hicieron todo de forma privada.

(Vea acá: De Soacha a Turquía: Daniela Gamboa se despide de Colombia y jugará en el fútbol europeo)

El pasado jueves saltó la bomba, una vez más a través de una filtración aparentemente de la Federación, de que 15 jugadoras habían solicitado no ir en la próxima convocatoria alegando que no se encontraban bien mentalmente después de todo lo acontecido en la última convocatoria y que no se sentían preparadas para volver con la selección hasta que la situación existente se revirtiese.

La Federación no tardó en sacar un comunicado en el que, para muchos, ninguneaban e infantilizaban a las jugadoras, quitando importancia a los problemas de salud mental que alegaban, insinuando que existía una serie de complot por parte de ellas y recordándoles que, por ley, negarse a asistir a una convocatoria nacional podía suponer un castigo de entre 2 y 5 años de inhabilitación. Les tocaría también a pedir perdón públicamente si querían volver alguna vez con la selección.

La lista de estas 15 jugadoras la forman: Mapi León, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Sandra paños y Patri Guijarro (Barça); Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City); Lucía García y Ona Battle (Manchester United); Lola Gallardo y Ainhoa Vicente Moraza (Atlético de Madrid); Amaiur Sarriegi y Nerea Eizaguirre (Real Sociedad) y Andrea Pereira (América).

Estas jugadoras, a las que se sumó Alexia Putellas, que no había mandado el email como ellas porque, al estar lesionada, no era apta. Igualmente, respondieron al comunicado de la Federación con otro comunicado en el que aclaraban que no habían pedido el cese del seleccionador como se había insinuado, denunciaban que la Federación hubiese hecho público algo íntimo como es la salud mental e indicaban que su email había sido en respuesta a la pregunta que les había lanzado la Federación días antes sobre si querían ir en la convocatoria o no.

De esta noticia se han hecho eco los medios internacionales más importantes (New York Times, CNN, L’équipe, etc) después de que la estadounidense Megan Rapinoe mostrase en sus redes sociales su apoyo a las jugadoras, apoyo al que después se sumarían personalidades tan importantes del fútbol femenino como Alex Morgan, Becky Sauerbrunn o Casey Stone.

Lee También

A finales de esta semana el seleccionador tendrá que dar la lista de convocadas para los dos amistosos, en esta no estarán las jugadoras mencionadas; todas ellas han sido fijas en todas las convocatorias y serán sustituidas por lo que se extrae del comunicado de la Federación por jugadoras de categorías inferiores de la Selección.

Una guerra abierta que se da a menos de un año de un Mundial y que seguro que seguirá dando que hablar.