La grave lesión del animal se dio durante el recorrido de campo a través del concurso completo de hípica, informaron los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

El equino, de 14 años, se quedó cojo al saltar el obstáculo 20 del recorrido en el trazado del circuito Bosque del Mar. 

Recibió atención veterinaria en la misma zona. Fue trasladado en una ambulancia para caballos a la Clínica de la instalación, donde las ecografías revelaron una rotura irreparable de los ligamentos en la pata derecha, justo por encima de la pezuña.

Lee También

“Por razones humanitarias y con el acuerdo de los propietarios y el jinete suizo, se tomó la decisión de sacrificar el caballo”, se apunta en un comunicado oficial, en el que se anuncia que, según el reglamento veterinario de la Federación Internacional, se han tomado muestras y se realizará una autopsia. 

En la competencia del concurso completo individual de equitación, que el suizo no pudo completar, el oro se lo llevó la alemana Julia Krajewski (esta disciplina es mixta). 

Krajewski, que montó al caballo ‘Amande de B’Neville’, recoge así el testigo de su compatriota Michael Jung, campeón en Londres 2012 y en Río 2016. 

La germana (ganó con apenas 26.00 puntos de penalización) supo resistir la enorme presión para preceder en el podio al británico Tom McEwen, con ‘Toledo de Kerser’ (29.30) y al australiano de 62 años Andrew Hoy, con ‘Vassily de Lassos’ (29.60), tras disputarse la última jornada, dedicada al salto de obstáculos. 

Por su parte, Gran Bretaña se proclamó campeona del concurso completo de hípica en Tokio 2020 por equipos, primera vez que lo consigue desde los Juegos de Múnich 1972. Con cuatro coronas se sitúan al mismo nivel que Australia y Estados Unidos. 

El conjunto británico, compuesto por los binomios Tom McEwen/’Toledo de Kerser’, Laura Collett/’London 52′ y Oliver Townend/’Ballaghmor Class’, acumuló una penalización total de 86.30 para colgarse la medalla de oro.