El animal fue visto por algunos ciudadanos en la calle 127 con carrera Séptima, en el sector de Santa Bárbara, de la localidad de Usaquén, detalló el informe de la Policía de Bogotá. 

Una vez se reportó la situación, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Ambiente de Bogotá iniciaron un operativo para atrapar, rescatar y liberar al animal en la zona rural del oriente de la ciudad.

Lee También

Después de algunos minutos, el Cuerpo de Bomberos hizo entrega del animal a la Secretaría de Ambiente para su valoración médica en el Centro de Fauna correspondiente a esa entidad. 

La Secretaría de Ambiente agregó que al venado se le tomarán radiografías y se le hará un chequeo general para determinar su estado de salud, ya que, al parecer, cuando corría se vio que tenía una extremidad lesionada. 

A pesar de que las autoridades completaron el operativo y el animal fue rescatado exitosamente, en redes sociales varias personas recriminaron una presunta mala práctica al momento de atrapar al animal, que pudo tener consecuencias graves. 

“Así no se manipulan los venados, ellos tienden a sufrir paros cardiacos con mucha facilidad por estrés. Además, esa especie Mazama rufina está en peligro de extinción, no puedo creer que ese sea el protocolo de @Ambientebogota”, escribió una usuaria en Twitter, identificada como Sara Gabriela Acosta. 

Otros, por su parte, recordaron una frase premonitoria del exalcalde Enrique Peñalosa, quien dijo en 2016: “No sería raro que pronto tuviéramos venados en los cerros y calles de Bogotá”, en un discurso en el que habló de proyectos ambientales en los que propuso la interconexión de los cerros orientales y la ronda del río Bogotá.

Estos son videos del rescate del animal y algunos comentarios en redes: