“Fue en el último partido del grupo 1 del proceso de clasificación a México, cuando el argentino Ricardo Gareca empujó a la red el tanto del empate en el minuto 81 para darle a Argentina el boleto al Mundial en el que Diego Armando Maradona escribiría su leyenda”, recuerda el portal de BBC Mundo.

La gran ironía es que Gareca consiguió la clasificación de Argentina, pero no fue convocado por el técnico Carlos Bilardo para jugar el Mundial de México en 1986, torneo que ganó la selección albiceleste.

En aquella ocasión, Argentina empezó ganando con gol de Pedro Pasculli pero Perú remontó con anotaciones de José Velázquez y Gerónimo Barbadillo. Sin embargo, el gol de Gareca al final del partido privó a Perú de estar en el Mundial.

Esa vez Perú tuvo la oportunidad más clara de clasificar a un Mundial, aunque la de este martes 10 de octubre se asemeja a aquel escenario. Curiosamente, hoy el encargado que comandar el ‘sueño inca’ es el hombre que lo frustró hace 32 años.

El artículo continúa abajo

Gareca fue elegido como seleccionador de Perú el 2 de marzo de 2015 y en dos años y medio logró lo que pocos hicieron en los últimos 30 años: llevó a Perú a ser tercera en la Copa América de Chile en 2015 y ahora, con un remate de eliminatoria triunfante, tiene a Perú muy cerca del Mundial.

Hoy por hoy, Gareca es uno de los hombres más queridos y populares de Perú, detalla BBC Mundo. Con el presente que vive la selección inca, nadie se acuerda que hace 32 años él fue quien marcó el inicio de una racha sin mundiales para ese país.