El portal Cycling News dedica un completo análisis al ciclista colombiano y sus renovadas intenciones de llevarse la victoria del Tour de Francia 2020 con su nuevo equipo, el francés Arkéa Samsic; en dicho artículo, cita al periodista británico Matt Rendell, que durante poco tiempo fue el jefe de prensa de Nairo Quintana, quien cuenta que pese a las buenas actuaciones del boyacense hasta ese momento (2015), hubo detalles con su equipo que minaron la buena energía de la relación.

En conversación con el medio especializado en ciclismo, Rendell explica que desde el principio se generaron conflictos de intereses en el equipo, ya que pese a ser una escuadra española, la mayor parte de los patrocinios provenían de Movistar Colombia, así como de Chile y Ecuador.

De ahí se desprende que a Nairo siempre le quisieron imponer colíderes españoles, como el caso de Alejandro Valverde y Mikel Landa, como estrategia del equipo de congraciarse con los patrocinadores españoles (incluso, franceses) que los habían apoyado durante décadas, en vista de que pensaban que el apoyo económico suramericano era temporal, mientras durara Nairo en el equipo.

“Había una sensación de Abarca Sports (el grupo empresarial detrás del Movistar Team) de que Nairo era un rival, que en cualquier momento Nairo podría ser más grande que el equipo”, señala Rendell, que critica esa posición de la empresa pues para él “fue una forma equivocada de ver la relación”.

Otro de los aspectos que según Rendell ayudó a deteriorar las relaciones entre el corredor y su empleador fue la falta de compromiso del Movistar con las exigencias de Nairo, en otras palabras, que el corredor elaboraba una lista de cosas que se debían corregir, pero sus jefes prometían y nunca cumplían.

Adicionalmente, los comentarios negativos del director deportivo Eusebio Unzué sobre Nairo Quintana en el Giro de Italia 2017, que perdió por poco con el holandés Tom Dumoulin, y los de después del Tour de Francia del mismo año, cuando el estratega español dijo que Nairo “se había puesto viejo demasiado joven”, tenían un objetivo claro.

Rendell opina que los comentarios tenían la intención de bajarle la autoestima a Quintana y ‘bajarle la caña’ al pedalista con el fin de abrirle espacio al español Mikel Landa, que en ese entonces militaba para el equipo Sky (hoy, Ineos).

En contraste, cuando se despidió, el boyacense tuvo solo palabras de agradecimiento para su equipo e incluso derramó algunas lágrimas , lo que según el autor del libro rompe el paradigma de que Nairo es un hombre frío y calculador.

Finalmente, enfatiza el británico al medio, cuando Quintana estuvo a punto de renunciar en 2015 por como trataban a su hermano menor, fue Movistar Colombia el que lo convenció de no hacerlo.

El Tour de Francia comienza el sábado 29 de agosto, y Quintana vuelve a figurar entre los que pueden dar la sorpresa para llevarse el título.