Con la clasificación de Independiente Medellín a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, tras vencer a Magallanes de Chile, y la eliminación de Millonarios a manos de Atlético Mineiro de Brasil, quedaron definidos los conjuntos colombianos que seguirán en carrera en la competición.

(Lea también: Tolima sacó pecho de su gesta en el Mineirao, luego de paliza sufrida por Millonarios)

El ‘Poderoso’ se unió al Atlético Nacional, rival de patio, y Deportivo Pereira, como campeones de la Liga en el 2022, como los tres representantes del FPC en la siguiente ronda. Y quedó a la espera lo que será el sorteo de esta instancia, el próximo lunes 27 de marzo en la ciudad de Luque (Paraguay).

Y una de las posibilidades que se podría cristalizar en esta ceremonia, en la que empezará a trazarse el sendero de los dirigidos por David González, es que los dos equipos antioqueños queden en una misma llave: tal y como lo permite el reglamento, lo cual sería inédito en la historia de los dos elencos.

El ‘Rey de Copas’, instalado en el bombo 2 de cara al sorteo, debido a su ubicación en el ranking de la Conmebol, en el que ocupa el puesto 16, podrá quedar en una misma llave con el ‘Poderoso’: al que debido a que logró su tiquete viniendo de la tercera fase previa directamente irá al bombo 4.

Y todo porque así está escrito. “Se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo, únicamente si uno de los clubes es proveniente de la Fase 3 de la competición”, se lee en la página 43 del reglamento del 2023, por lo que si la suerte así lo determina sí podría haber doble clásico paisa.

El onceno nacionalista, que está próximo a iniciar su participación número 24, de las cuales salió campeón en dos, podría medirse ante el onceno rojo, que protagoniza su décima presencia en la historia copera. Nunca antes, pese a estas numerosas clasificaciones, han cruzado sus caminos.

(Vea también: A Millonarios se le apareció la virgen en Brasil por mano que el juez (y Casale) no vieron)

En las redes, la posibilidad ha causado toda clase de comentarios, entre quienes esperan ansiosos que los ‘astros’ se alineen y este choque pueda efectuarse, y los que prefieren que tomen rumbos separados, para que así el FPC tenga mayores opciones de tener clasificados en octavos de final.

Por lo pronto, en las toldas del ‘Decano’, hay absoluta felicidad por el logro de su divisa, que volvió a hacer lo que había conseguido en 2020: cuando ‘remó’ desde rondas preliminares para meterse en la gran fiesta de Sudamérica. La misma que lo vio en 2003, con David como arquero, llegar a semifinal.

En la semana del 5 de abril iniciará la fase de grupos de la Libertadores, pactada a seis jornadas, de las cuales los dos primeros de cada una de las ocho zonas clasificarán a los octavos de final. En tanto que los mejores terceros deberán jugar un ‘play off’ en la Copa Sudamericana, a manera de consolación.