El patinaje colombiano se encuentra de luto por el fallecimiento de Carolina Otálora, a quien le descubrieron en agosto que padecía de cáncer gastrico, una enfermedad terminal que le ocasionó dolores insoportables, lo que terminó afectando su vida cotidiana y por consiguiente su carrera deportiva. 

Por esa razón, la propia deportista pidió someterse a la eutanasia y después de varias horas de rumores sobre su fallecimiento, este domingo se confirmó su deceso por parte de la familia. El proceso de sedación paliativa terminal culminó en las horas de la mañana y ahora Otálora descansa en paz después de decidir acabar con su vida de manera consciente.

Esto es diferente al suicidio asistido debido a que en este tipo de procedimientos —también avalados por la Corte Constitucional— quien actúa de manera directa es el paciente y en el cual los equipos médicos o de salud simplemente asisten la decisión voluntaria y autónoma del paciente.

(Vea también: Colombia se vestirá de gala: será anfitrión de los World Skate Games 2023)

Lee También

Al respecto, Juan Lemus, su esposo y compañero de patinaje, publicó un mensaje replicado por El Tiempo dando a conocer la noticia del fallecimiento.

“Siendo las 6:20 a.m, no sé si sentirme triste o feliz […]. Carito ha logrado su objetivo de irse al cielo con la bendición de todos. Por favor estar listos para despedirla como ella nos lo pidió. Ahora es un angelito más en el cielo y desde allí nos cuidará a a todos. Tuve la fortuna de tomar su mano en sus últimos suspiros y no sentí miedo. Creo que fue un momento feliz y simplemente se tranquilizó para volar muy alto..”, expresó.

La Federación Colombiana de Patinaje y el Comité Olímpico Colombiano le dieron el último adiós a Carolina Otálora, destacando sus logros a nivel nacional y departamental, pues siempre fue un referente para Cundinamarca en las competencias que disputó.