La muerte del pedalista Gino Mader, a sus 26 años, luego de caer por un barranco en la Vuelta a Suiza marca un dolor mundial, en una competencia en la que el colombiano Mauricio Soler tuvo un accidente que casi termina en una tragedia similar.

Al minuto 1:39 de este video en entrevista que le concedió a Pulzo en 2021, recordó las duras secuelas por la dura caída que tuvo  el 16 de junio de 2011 cuando participaba en esa carrera.

El choque que sufrió Soler en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, en la que ahora falleció Gino Mader, le provocó al colombiano 21 fracturas, un edema cerebral y múltiples contusiones que lo dejaron durante tres semanas en coma, con riesgo vital.

A diferencia de algunos ‘escarabajos’ que han fallecido en carretera, el nacido el 14 de enero de 1983 en Ramiriquí (Boyacá) supo salir adelante después de ese grave accidente.

‘El Lancero’, como fue conocido durante su carrera, marcó un legado que se demostró con los reconocimientos que otros grandes como Nairo Quintana le hicieron después de ese grave hecho como ciclista.

“La etapa más difícil de mi vida siempre he dicho que fue después del accidente. La rehabilitación fue muy complicada”, reconoció en esa conversación con Pulzo“Afortunadamente conté con la colaboración de mi esposa dándome ánimo”, exaltó Soler sobre Patricia Flórez, madre de su hijo Juan Mauricio.

Lo cierto es que después de que se catapultó como un referente del ciclismo colombiano gracias a su actuación en el Tour de Francia de 2007, cuando fue el mejor de la montaña, su vida cambió por completo por el accidente.

Lee También

¿Qué pasó con Mauricio Soler después de accidente en Vuelta a Suiza?

El exciclista, que ahora tiene 40 años, se retiró después del incidente que tuvo en 2011, en medio de la necesidad por restablecer su salud, muy afectada por el golpe en territorio suizo.

“Fue muy complicado un día estar participando en una competencia de ciclismo del más alto nivel y despertar días después sin poder comunicarse porque había perdido el habla. Tuve que reaprender a hablar y a caminar”, confesó ‘el Lancero’.

Lejos de esa Vuelta a Suiza en la que ha estado brillando Rigoberto Urán y que marcó su destino, Mauricio Soler exaltó la mejoría que ha tenido después de más de una década.

El boyacense indicó que tuvo que trabajar al “200 por ciento” y acudir a la disciplina como deportista para esa recuperación, pero se siente orgulloso de sentirse más independiente y fuerte luego de un accidente que por poco marca una tragedia para Colombia.