El triunfo es en lo único que puede pensar Independiente Medellín, que hace siete fechas no gana y que este sábado, a las 4:10 p.m., se enfrentará con América de Cali en el estadio Atanasio Girardot, por la quinta fecha de la Liga 1-2023.

El Poderoso viene de caer frente a La Equidad (2-1) en el Metropolitano de Techo, el miércoles anterior, en partido que estaba pendiente de la fecha 1. Este semestre no conoce la victoria y su racha de malos resultados en este torneo, en el que acumula dos empates y dos derrotas, lo tienen entre los últimos de la tabla, con solo dos unidades.

(Vea también: [Video] Hincha que atacó a Daniel Cataño quiere ser gestor de paz: “Sería algo bonito”)

A la complicada situación que vive el equipo, por los recientes resultados, se le suma la ausencia de Andrés Ibargüen, quien según el reporte médico de la institución “sufrió una contractura en recto anterior”.

Es probable que ante esta situación el cuerpo técnico recurra a Émerson Batalla, quien puede hacer las veces de extremo tanto por derecha como por izquierda. Daniel Londoño, quien en los primeros partidos fue titular como lateral podría ser otra alternativa, pues esta posición ya la experimentó en Envigado el año anterior.

También podría ser novedad Víctor Moreno, quien ya lleva varios entrenamientos, aunque no se descarta que Jhon Alexander Palacios tenga continuidad.

Para enderezar el camino es indispensable que el entrenador recurra a sus principales jugadores y aunque el DIM lo viene haciendo no ha podido obtener frutos.

Una de las últimas contrataciones que mejor nivel ha mostrado es Edwuin Cetré, extremo de 25 años que llegó procedente de Junior. En 165 juegos con El Tiburón anotó 21 goles e hizo 21 asistencias (transfermarkt).

En las presentaciones que ha tenido hasta ahora con el Poderoso ha dejado una buena imagen, no obstante a que el director técnico David González lo sustituyó entre el minuto 60 y el 65, en tres de los cuatro partidos que se han disputado. En el último lo dejó la totalidad del tiempo.

Su aporte en el sistema ofensivo del conjunto antioqueño ha sido bueno. Se asocia bien con sus compañeros cuando de elaborar se trata y también ha mostrado un gusto por los remates de larga distancia, a pesar de que hasta ahora no ha podido sacar frutos en la media distancia. El jugador tiene un promedio mayor a tres remates por juego, estrategia que seguramente lo va a premiar tarde que temprano.

Su titularidad la tiene asegurada y así se evidenció en los cuatro primeros juegos de esta Liga, en la que acumula 279 minutos. Anotó en la derrota frente a Envigado (2-1), aunque lo hizo de tiro penal.

La misión es ahora

Tanto Cetré como el resto de sus compañeros y el cuerpo técnico esperan acabar la mala racha en el compromiso frente al cuadro vallecaucano.

“No se puede esconder que los resultados no han sido los que esperábamos. Dos puntos en cuatro partidos no es suficiente, sobre todo con el equipo que tenemos, pero se pueden rescatar cosas muy buenas en todos los partidos, entre las que están las situaciones de gol creadas”, comentó González en víspera del encuentro sabatino.

El orientador cree que frente a los Diablos Rojos será vital tener cuidado especial en las transiciones defensivas, pues en juegos previos el equipo quedó descompensado en la parte de atrás y eso se tiene que corregir.

Para el estratega antioqueño, esta es una buena oportunidad para que el grupo muestre resiliencia tras las recientes derrotas: “Este es un equipo con experiencia, hemos pasado por este tipo de situaciones muchas veces y ante estos resultados es mejor que los partidos sean seguidos, porque están esas ganas de revancha, de salir a la cancha a hacer las cosas bien y ganar”