“Desde chiquita mostraba una capacidad para ir a sitios donde los niños y las niñas de la edad de ella no llegaban”, explica Miguel Pajón, en conversación con Noticias Caracol.

El hermano señala que como muchas niñas no practicaban ese deporte, Mariana competía contra los niños y les ganaba. Incluso, Miguel recuerda que el primer entrenador de Mariana le decía a la familia que Mariana sería campeona mundial, gesta que cumplió varias veces.

Dice Miguel que él montaba bicicleta y que desde muy temprana edad, Mariana Pajón siempre intentaba ganarle, lo cual fue una de las principales razones para que la niña optara por ese camino: “Mostraba, cuando era chiquita, esa garra que hoy día se le ve en la pista”, apunta el familiar de la medallista de plata en los Olímpicos de Tokio, y oro en Londres 2021 y Río 2016.

“Cuando el BMX se convirtió en deporte olímpico, el sueño [de ser grande en ese deporte] creció mucho más (…) Nosotros [la familia] veíamos ese sueño cerquita pero lejos y Mariana se fue acercando poco a poco y ya vamos en tres medallas”, le dijo Miguel Pajón al noticiero.

Miguel Pajón también se refirió en la entrevista a los comentarios negativos en redes sociales contra el esposo de Mariana Pajón, el bicicrosista francés Vincent Pelluard, que corre por Colombia (y a quien Mariana defendió), y señala que afectaron a Mariana y Vincent, quien “quiere mucho a Colombia”.

Lee También

“Hubo mucha gente replicando mensajes sin conocimiento, diciendo cosas que son absurdas, que no caben sino en la cabeza de personas retorcidas”, dijo Miguel, quien admitió que sí afectaron a la familia y a Mariana, aunque trataron de mantenerse al margen.

Respecto de los proyectos de Mariana Pajón, su hermano Miguel señala que lo primero que la campeona hará será darle un descanso a su cuerpo y posiblemente hacerse algunas intervenciones quirúrgicas: “El BMX es un deporte que genera un impacto muy fuerte en el cuerpo de las personas y Mariana, todas sus articulaciones, sus rodillas, sus codos, están casi que pidiendo a gritos un receso y unas intervenciones”, señaló.

Después de descansar, Mariana volverá a tomar ritmo de nuevo pero, advierte su hermano, sería en una disciplina diferente, como el ciclismo de ruta, un “sueño en el que viene trabajando desde hace varios años”. Miguel no se refirió al proyecto de Mariana de ser mamá y de que sus hijos sean colombianos.

Mariana Pajón no estaba en condiciones de ganar oro

Mariana Pajón no pudo revalidar sus títulos olímpicos en ciclismo BMX logrados en Londres-2012 y Rio-2016, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio ganó una plata que “sabe a oro, porque realmente no estaba en condiciones”, aseguró tras la ceremonia de premios, este viernes en Tokio.

Pajón, estrella del BMX, cedió la corona a la británica Bethany Shriever, que ya se había mostrado ‘intratable’ en semifinales, logrando las tres victorias en su grupo, aunque compitiendo en otro ‘heat’ diferente a la colombiana.

El bronce en categoría femenina fue para la holandesa Merel Smulders.

Pese a no ganar el oro, el subcampeonato olímpico para Pajón es un gran resultado, al haberse visto lastrada en su preparación para Tokio-2020 por diversos problemas físicos desde 2018, incluido la rotura de ligamentos de una rodilla.

“Es una plata que vale oro y más. Simplemente estar aquí luchando hasta el final, dejé mis piernas, mi alma y mi corazón en la última recta”, declaró Pajón, quien admitió que no estaba “en las mejores condiciones, porque es algo real, no soy la misma que hace 9 años, ni que hace 5 en Río” y quien mostró fotos de su habitación en Tokio.