Faryd Mondragón fue uno de los guardametas más destacados en Francia 1998. A pesar de irse en primera ronda del Mundial, jugó un gran campeonato y es inolvidable su imagen llorando luego del partido ante Inglaterra y siendo consolado por varios rivales. El arquero era figura de Independiente de Avellaneda y llamó la atención de varios clubes europeos. No se dio la transferencia tras la Copa del Mundo, pero sí en el mercado de invierno de 1998.

(Le puede interesar: Faryd Mondragón y el día que opacó la historia de River Plate de Argentina)

A finales de diciembre, Mondragón aterrizó en España para vestir la camiseta del Real Zaragoza. Roberto Acuña y Gustavo López, excompañeros del colombiano en Argentina, dieron buenas referencias del portero y eso influyó. El ‘Turco’ debutó en la fecha 17, enero 10 de 1999, en el empate 1 – 1 contra el Villarreal. El Zaragoza ocupaba la octava posición. Faryd fue titular ininterrumpidamente hasta la hornada 29 y luego a mediados de abril perdió el puesto con Juanmi. El técnico Txetxu Rojo no quedó satisfecho.

Real Zaragoza le informó a Mondragón que no continuaría para la siguiente temporada, pues no iban a hacer uso de la opción de compra. El vallecaucano pidió permiso para ausentarse de los entrenamientos los días 4 y 5 de mayo porque iba a ir a negociar con el Aston Villa y a una revisión médica. El 6 de mayo debía regresar, pero no lo hizo y explicó que perdió el avión. Sin embargo, en la página web del club de Birmingham publicaron que el arquero se estaba probando.

(Vea también: [Video] El clásico paraguayo en el que Faryd Mondragón fue la gran figura)

“Afortunadamente no necesito que me prueben en ningún lado, me conocen lo suficiente y mucho más sabiendo que el mejor partido que hice en el Mundial de Francia fue contra Inglaterra”, dijo el colombiano cuando le preguntaron. Además, el técnico John Gregory del Aston Villa negó en rueda de prensa que Mondragón hubiera entrenado con el equipo. A partir de ahí el guardameta no volvió a jugar en Real Zaragoza y a mitad de año tampoco lo fichó el Aston Villa, en cambio regresó a Independiente.

Lee También

Un par de años después se publicó un libro de la biografía de John Gregory, el entonces entrenador del Aston Villa. Allí cuenta que buscaba un arquero en ese momento. Uno de sus asistentes tenía un capricho por Carlos Roa, pero lo vieron muy excéntrico: “¿Quién más? oh sí, tuvimos al colombiano Faryd Mondragón para una semana de prueba del Real Zaragoza. Él era como me gustaban mis porteros, lo suficientemente grande como para llenar la portería, pero para ser franco, me decepcionó lo que vi durante su estadía”, recordó Gregory.

El inglés también reconoció que el fútbol en Italia o España era diferente a Inglaterra y por eso no le convencieron los arqueros. Al final ficharon a David James del Liverpool. Lo que sí le convenció a Gregory fue Juan Pablo Ángel al que contrató en enero de 2001. Faryd Mondragón tuvo su revancha en Europa del 2000 al 2010 pasando por el Metz (Francia), Galatasaray (Turquía) y Colonia (Alemania).