Faryd Mondragón inició su carrera en Deportivo Cali, pasó por Sporting de Barranquilla y Santa Fe. Sus primeras experiencias a nivel internacional fueron en Cerro Porteño y Argentinos Juniors. Regresó a Santa Fe y por fin en 1995 logró afianzarse en un club, Independiente de Avellaneda.

(Lea también: El enfrentamiento de Faryd Mondragón y Jorge Bermúdez en pleno programa de Argentina)

En su primer año vivió un gran momento en la Supercopa Sudamericana, torneo que agrupaba a todos los campeones de la Copa Libertadores. Ante Santos por los octavos de final hubo definición por penales y Mondragón tapó el definitivo en territorio brasilero. En cuartos de final eliminaron a Atlético Nacional y en semifinal hubo duelo de argentinos con River Plate.

Independiente rescató un empate de local luego de ir abajo 0 – 2 con doblete de Enzo Francescoli. Javier Mazzoni igualó el compromiso y todo se definió en El Monumental. Durante los 90 minutos el arquero colombiano lució seguro y salvó algunos remates con los que se acercó el conjunto ‘Millonario’. ‘Los Diablos Rojos jugaron con 10 hombres desde el minuto 30 por expulsión de Juan Ramón Jara.

Desde el punto penal se definió el clasificado a la final. Ariel ‘Burrito’ Ortega la estrelló en el palo, Mondragón le atajó a Gabriel Amato y Carlos Bustos convirtió el de la clasificación.

“En el Monumental me miraron y yo les dije que pateen tranquilos, porque yo mínimo iba a atajar uno o 2. Terminé atajando uno y Ortega pegó otro en el travesaño”, recordó Mondragón en una entrevista para Infierno Rojo.

Lee También

“Cuando Carlos Bustos iba a patear el último penal nuestro, yo no lo tenía como pateador. Lo miraba y me preguntaba si era en serio que iba a patear él. Le tenía muy poca confianza, mi amigo y hermano. Pero pateó bárbaro y para él era una revancha personal, porque lo habían sacado de River”, añadió el colombiano. En la final derrotaron a Flamengo.