“Tenemos que hacerle ese recibimiento (a Egan), pero no solo a él sino a Daniel Felipe Martínez, ese soachuno que nos demostró que el trabajo en equipo es posible y gracias a su esfuerzo hemos podido traerle las alegrías al pueblo”, dijo García a Caracol Radio.

Adicional a eso, García prometió entregarle a Daniel Felipe Martínez las llaves de Zipaquirá “porque nos ha dado un ejemplo maravilloso de hermandad, colaboración y trabajo en equipo”, dijo en la cadena radial.

La máxima autoridad de Zipaquirá hizo un llamado a que los gobiernos regionales y central apoyen a los jóvenes deportistas para que estas gestas se den con mayor frecuencia.

Egan y Daniel no eran tan cercanos, antes del Giro de Italia

Egan Bernal confesó que su relación con Daniel Felipe Martínez no era la más fluida en la época en la que el soachuno competía por el equipo Education First y el zipaquireño lo hacía con el equipo Ineos (antes Sky).

Lee También

Por esto, el nuevo campeón del Giro de Italia se vio gratamente sorprendido ante la colaboración de su ahora compañero de equipo en las difíciles etapas finales que, incluso, le costaron algunos segundos en la tabla general.

“Él es de Soacha y yo soy de Zipaquirá, realmente no vivimos muy lejos y llevamos bastantes años corriendo juntos. Nos cruzábamos en las carreras en diferentes equipos, pero no nos conocíamos tanto. La verdad, con él, era el saludo y ya está”, indicó Egan Bernal, en diálogo con W Radio.

Exciclistas, como el estadounidense George Hincapié y el belga Johan Bruyneel, dieron a Daniel Felipe Martínez como el corredor más importante de la competencia, después del campeón, y recordaron el paso demoledor de Dani el día que ganó Caruso, pues no le sacó sino medio minuto a Bernal, y fuera de eso Carthy, Yates y Almeida se descolgaron gracias al potente ritmo que imprimió en la última cuesta, antes de ponerle en bandeja el Giro a su jefe de filas, 800 metros antes de la meta, y cuando Dani se dio el lujo de llegar (en tercer lugar) detrás de Egan, después de su fuerte labor.

Los especialistas resaltaron la labor de Martínez en el trabajo de Bernal, al que consideraron “un robot mental”, por su madurez y su inteligencia para competir.