El análisis lo hizo el exciclista estadounidense de origen colombiano George Hincapié, que se refirió a Egan Bernal como un “robot mental”: “Con un Bernal tan joven y en momentos en que vimos fracturas en su armadura (cuando Yates lo ataca en la etapa 17), Bernal mantuvo la tranquilidad y adoptó su propio ritmo de carrera”, señala el especialista en el podcast The Move.

“Cuando uno empieza a ser descolgado en una etapa de alta montaña, la mayoría de personas se derriten por completo y se vienen abajo, pero Egan se mantuvo tranquilo y confió en su equipo”, dijo Hincapié, quien de paso se refirió a Daniel Felipe Martínez como el corredor de la carrera y le auguró que tiene el potencial para ganarse “una grande”, como lo dijo el mismo Bernal en W Radio, sobre su triunfo en el Giro de Italia.

En el análisis de George Hincapié también opinó el exciclista Lance Armstrong, que añadió que adicional a la capacidad mental de Bernal, el colombiano demostró ser un gran campeón porque durante más de dos semanas mantuvo la camiseta rosada, con todo lo que ello implica en términos de subir al podio a diario (por lo menos dos veces, por la camiseta de líder y de mejor joven), atender medios de comunicación y por ende tener menos tiempo que los demás corredores para recuperarse físicamente del día a día.

Hincapié citó ejemplos de grandes ciclistas que en algunos momentos se han desmoronado ante la presión, incluido el mismo Primoz Roglic, que se vino abajo en el Tour de Francia 2020, cuando en la contrarreloj de la penúltima etapa sucumbió ante la potencia de su compatriota Tadej Pogacar y terminó cediendo el título; Simon Yates, cuando en el Giro del 2018 sucumbió ante los ataques de Chris Froome, después de que Yates se había mostrado superlativo, y hasta el mismo Tom Dumoulin, quien no pudo con la presión de estar entre los mejores y ahora se encuentra en una etapa de su vida en la que podría abandonar el ciclismo.

“Cuando uno lleva la camiseta de líder, después de atender prensa y el protocolo de la carrera, eres un mundo aparte; te dan el masaje más tarde que a todos e incluso llegas a cenar solo; el portador de la camiseta tiene una agenda completamente distinta”, añade Lance Armstrong, quien comentó que Egan también estuvo bendecido con el mejor equipo de la competencia, que nunca lo dejó solo, como fue el caso de Daniel Felipe Martínez.

El exciclista belga Johan Bruyneel, que fue director deportivo del US Postal y consiguió ganar un Tour de Francia con Alberto Contador, opina: “El día que estuvo en problemas, es increíble cómo se recuperó Egan. Por supuesto, tuvo a Dani Martínez, para apoyarlo física y anímicamente, como vimos”.

“Al final de cuentas”, recuerda Bruyneel, “en su peor día, Bernal no perdió tiempo contra otros rivales (aparte de Yates) en la clasificación general. Él (Egan) se comportó de forma magnífica”.

“Si yo pensé que iba a perder todo en una etapa en la que le llevaba 7 minutos a Ian Ullrich, que es toda una eternidad, me asombra ver a Bernal mantener la calma con solo dos o tres minutos de ventaja sobre sus rivales”, complementó Armstrong.

Este es el podcast completo: