“Me sentí muy bien y creo que hice unos muy buenos números y una excelente escalada. Por supuesto, Yates fue el mejor hoy, pero estoy muy contento con mis condiciones”, dijo Egan Bernal, citado por Cycling News.

Una vez más, el ciclista de Zipaquirá, que mantiene la camiseta rosada de líder, con un buen colchón sobre sus perseguidores destacó el trabajo de sus gregarios Jonathan Castroviejo y el soachuno Daniel Felipe Martínez, que gracias a su fuerte ritmo en los últimos kilómetros logró deshacerse de rivales como Caruso, Vlasov y Carthy, y no permitió que Bernal perdiera más tiempo con el británico ganador de la etapa.

Luego del ataque de Yates, en el que pudo haber descontado más al líder, Egan Bernal (Ineos) entró tercero y conservó el maillot de líder a dos días del final de la carrera.

Yates, el mejor escalador en este último tramo del Giro, precedió en 11 segundos al portugués Joao Almeida, que alcanzó a Bernal en el último kilómetro.

Los ciclistas están con las fuerzas justas

En la general, el colombiano tiene 2 minutos y 29 segundos sobre el italiano Damiano Caruso, y 2:49 sobre Yates, en la víspera de la última etapa de montaña, que se convierte en la nueva etapa reina, con tres puertos de primera categoría sobre los 2.000 metros de altura en los que el colombiano podría volver a ser el dominador absoluto, dadas sus condiciones y por estar acostumbrado a esa altura.

Bernal no pudo seguir a Yates cuando el británico saltó al ataque a seis kilómetros de la meta. Pero el líder supo gestionar su esfuerzo, entrando a 28 segundos.

El ciclista del Ineos, lejos de la superioridad que mostró en las primeras etapas de montaña, tuvo el oficio para controlar a un hombre en mejor forma, pero también es cierto que a esta altura de la carrera, los ciclistas del top 10 de la general se encuentran con las fuerzas justas y parejas.

Yates, de 28 años, logró su cuarta victoria en el Giro. En 2018 dominó la carrera y ganó tres etapas, antes de hundirse en los tres últimos días. Luego ganó la Vuelta a España.

El sábado la 20ª y penúltima etapa del Giro de Italia, entre Verbania y Alpe Morra (164 km), tendrá una incursión en Suiza y contará con los últimos puertos de la carrera, el interminable San Bernardino (23,7 km) y el Spluga, en la que el equipo Ineos y su líder serán puestos a prueba.