La institución máxima del fútbol difundió una nota oficial con relación a los actos violentos entre barristas de Querétaro y Atlas. Casi 24 horas después de los incidentes en México, la entidad deportiva aseguró sentirse “conmocionada” por los hechos en el estadio La Corregidora.

“Fifa está conmocionada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. La violencia era inaceptable e intolerable”, dice el comunicado.

El ente encabezado por Gianni Infantino se unió a la Federación Mexicana y la Concacaf para solicitar celeridad en la investigación que realizan las autoridades. “La Fifa se une a la Asociación Mexicana de Fútbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y alentar a las autoridades locales a llevar justicia rápidamente a los responsables. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sufrieron sus consecuencias”, agrega el comunicado.

(Vea también: “¿Gobierno esconde muertos?”: versiones encontradas sobre tragedia en estadio de Querétaro)

Pese a que distintos sectores piden sanciones ejemplares para la Liga MX, y hasta para la Selección mexicana, el ente rector no se refirió a eventuales consecuencias por la jornada violenta en Querétaro. En el cierre del documento solo reiteró que condena cualquier tipo de manifestación violenta.

Todo parece indicar que la Fifa no aplicaría sanciones en contra de la Liga MX. Según Aristegui Noticias, medio de comunicación mexicano, se limitará a hacer recomendaciones para aplicar los protocolos de seguridad a los clubes.

Lee También

“Tal y como ha sucedido en otras ligas alrededor del mundo, donde los aficionados incurren en actos de violentos entre ellos, contra jugadores o directivos, como ocurrió en Grecia en el 2015, Francia en el 2021 y en Brasil previo al Mundial del 2014, el organismo únicamente hace recomendaciones en los protocolos de seguridad a los clubes y al organismo de cada país, en este caso a la Liga MX”, explicó.

Entre tanto, sigue el debate por el saldo de los enfrentamientos. Inicialmente se habló de 22 heridos, pero este domingo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aumentó la cifra a 26. No obstante, hizo énfasis en que nadie perdió la vida, versión que ha sido cuestionada porque las violentas imágenes que se han compartido en redes sociales darían cuenta de al menos una decena de fallecidos.