En el 2019, Ruiz había salido bien librado de una acusación similar en Colombia cuando un juez dictamino que no había pruebas suficientes para seguirlo investigando, luego de que el árbitro Harold Perilla lo acusara también de abuso sexual.

De acuerdo a un reporte de este lunes del diario inglés The Guardian, esta vez la Fifa llevará la investigación de 11 presuntas víctimas de Oscar Julián quienes dicen tener 30 testigos contra el árbitro llanero.

Pero no solo él estará investigado, el también juez internacional llanero, nacido en Villanueva (Casanare), Ímer Machado, también ha sido señalado por 14 presuntas víctimas y testigos, los cuales serán analizados por el Comité de Ética de la Fifa.

Ambos han sido jueces mundialistas. Ruiz estuvo en los mundiales de 2002, 2006 y 2010 y se desempeña como instructor de la Fifa desde junio de 2011; Machado es juez Fifa desde 2008 y pitó varias finales del futbol colombiano, así como en Copa Libertadores.

The Guardian indicó en su reporte que Ruiz respondió que “ninguno de los hechos se ajusta a la realidad”, y agregó: “Duré 16 años como árbitro internacional y nunca fui investigado. He hecho más de 200 actividades internacionales, torneos, cursos, seminarios con instructores de árbitros de todo el mundo y nunca he sido acusado”.

Ruiz ha sido ampliamente destacado en el departamento del Meta por representar la región e incluso incursionó en la política como diputado de la Asamblea, pero debió renunciar por los múltiples compromisos internacionales que lo obligaban a estar por fuera de Villavicencio.