La Asociación del Fútbol Argentino aprobó el pasado viernes el nuevo estatuto pero modificaron el artículo 87 apartado 2, que establecía que la Conmebol debe comprobar la idoneidad de los candidatos, y establecieron que el encargado de definir la idoneidad sea el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en la carta enviada hoy a Armando Pérez, presidente de la junta reguladora de la AFA, la Fifa ratificó que dicho examen debe ser llevado a cabo por la Conmebol ya que “se trata de un órgano que garantiza la independencia”.

“La Conmebol realizará el mencionado examen de idoneidad a todos los candidatos a la presidencia de AFA y en el caso de que alguno de los candidatos no lo superase no podrá presentarse a las elecciones”, sostiene el texto que fue difundido por los principales medios locales.

De no cumplirse con lo mencionado en el párrafo precedente el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de Fifa para que tomen las medidas que crean oportunas, que podrían resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA”, dice la carta.

La misiva está firmada por la senegalesa Fatma Samoura, secretaria General de la FIFA, y el paraguayo José Manuel Astigarraga, secretario General de la Conmebol.

Las elecciones presidenciales del órgano rector del fútbol argentino, que es controlado desde mediados de 2016 por una comisión reguladora creada por la Fifa y la Conmebol, están previstas para el 29 de marzo.

Con información de EFE