Así lo confirmó El Confidencial, medio de comunicación español que reveló que Falcao aceptó una condena en conformidad a 16 meses de prisión y acordó pagar 9 millones de euros, entre cuota defraudada y multa, para que se suspendiera inmediatamente su ingreso a la cárcel.

Su comparecencia ante la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid explicaría por qué el delantero colombiano aún no ha llegado a Bogotá para sumarse a la concentración de la Selección Colombia a la que están citados los jugadores preconvocados para el Mundial Rusia 2018.

El delantero de la Selección Colombia se declaró culpable de dos delitos fiscales por fraude en las declaraciones de rente de 2012 y 2013. De acuerdo con la versión entregada por El Confidencial, durante la audiencia, la presidenta del tribunal y Falcao sostuvieron el siguiente diálogo:

“¿Acepta una pena de ocho meses de prisión por el primer ejercicio y ocho por el segundo?”, preguntó la presidenta. “Sí”. Comprendo”. “Lo sé”, respondió Falcao.

El ‘Tigre’ ya consignó un poco más de 8 millones de euros al juzgado, como muestra de su buena voluntad para reparar su error. Para suspender su ingreso a la cárcel, el tribunal tuvo en cuenta que el colombiano no tenía antecedentes penales y lo invitó a pagar “una multa diaria de 100 euros que se suman a los 9.058.979 euros que tiene que abonar entre cuotas y multas”, precisó El Confidencial.

El artículo continúa abajo

Ese mismo medio de comunicación citó la querella de la Fiscalía española, presentada en abril del año pasado, que sostiene que Falcao “omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana de fútbol”.

El de Falcao no es el único caso que vincula a futbolistas de talla mundial con delitos fiscales asociados con fraude en los derechos de imagen. Ángel Di María, Luka Modric, Marcelo y el técnico José Mourinho también han llegado a millonarios acuerdos con la Fiscalía española para no ir a la cárcel.