Han pasado ya tres años del lamentable accidente de avioneta que le costó la vida al futbolista argentino Emiliano Sala y a su piloto David Ibbotson en enero de 2019.

El aparato privado en que volaban el atacante de 28 años y su piloto cayó a las aguas del Canal de la Mancha cuando el delantero del FC Nantes se dirigía a Cardiff, adonde acababa de ser traspasado por 17 millones de euros (74 mil millones de pesos colombianos al cambio de hoy). 

Este viernes se conocieron nuevos detalles de su muerte, y es que según explicó el doctor Basil Purdue en el juicio que se está celebrando en la corte de Bournemouth (Inglaterra) para esclarecer todos los hechos que ocurrieron en dicha tragedia, el futbolista Emiliano Sala sufrió envenenamiento grave por monóxido de carbono que le dejó inconsciente antes de que el avión que le llevaba a Cardiff se estrellara en el Canal de la Mancha.

(Vea también: Declaran culpable de negligencia a organizador de vuelo en que murió Emiliano Sala)

La semana pasada, Purdue argumentó que la causa de la muerte de Sala fueron las múltiples heridas en la cabeza y en el torso tras el accidente de avión. Ahora, ha añadido que antes de su muerte el argentino se envenenó con monóxido de carbono, lo que implicó que estuviera profundamente inconsciente antes del impacto en el agua.

Lee También

Según explicó el doctor, los niveles de monóxido de carbono de las dos muestras analizadas de Sala, una de sangre de la vena iliofemoral y otra de ADN del pecho, mostraron un porcentaje del 58 %, lo cual describió como “envenenamiento grave” y apuntó que la fuente de estas emisiones fue el avión.

Incluso, el especialista reveló que fue muy complicada la obtención del material genético porque el cuerpo de Sala estaba en descomposición.

La justicia británica abrió un procedimiento para establecer las responsabilidades en el accidente. El juicio sobre la muerte de Sala se estima que durará alrededor de un mes.