Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Feb 8, 2026 - 3:16 pm
Visitar sitio

Egan Bernal es un fuera de serie. El corredor de Zipaquirá es también profeta en su tierra. Este domingo le dio más brillo a su gran carrera como corredor al defender el trono en uno de los Nacionales más duros en de la historia.

El campeón del Tour de Francia-2019 y Giro de Italia-2021 hace olvidar con sus fuertes y potentes pedalazos que estuvo a punto de perder su vida hace cuatro años cuando se accidentó mientras entrenaba por su natal Cundinamarca.

En Zipaquirá acaba de lograr un nuevo título: triunfó en el Nacional de ruta tras vencer en un gran mano a mano, en plena subida, a uno de sus amigos y excompañero en el Ineos, Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), quien evidenció su gran recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente de una endofibrosis en la arteria ilíaca.

“La emoción de correr en Zipaquirá (allí creció) es algo grande. Son muchos los sentimientos encontrados al ganar ante mi gente, en estos repechos que hacía en los que entrenaba desde niño”, fueron las primeras palabras de Egan, de 29 años, luego de vencer con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 6 segundos. Tercero, a 23 segundos, cruzó Juan Felipe Rodríguez, del equipo de desarrollo del EF Education.

Lee También

En un recorrido salvaje, siempre por encima de los 2.500 metros del nivel del mar, Egan hizo la diferencia en una batalla increíble, épica.

Se recorrieron en total 200,9 kilómetros con salida y llegada en el Mirador de Salinas de Zipaquirá, pasando por el sector de Los Tanques, el cruce del Neusa, Cogua, pero el desafío más exigente fue tras ingresar a un circuito urbano 2,1 kilómetros en Zipaquirá, donde se deberán afrontar 13 vueltas.

El punto más duro estuvo en el muro de La Concepción, en el sector comprendido entre la carrera Sexta y la calle Cuarta, en inmediaciones del Parque de La Independencia. Allí, los ciclistas debían superar un kilómetro de ascenso con pendientes que oscilan entre el 15 % y el 27 %. Era tan infernal aquella subida, que hasta las motos de la organización se quedaban varadas en el camino.

Y en ese infernal punto, donde muchos corredores al borde del desmayo pusieron pie en tierra, se seleccionó el grupo que luchó por los puestos de honor.

En la prueba, en la cual estuvo en fuga hasta faltando 28 kilómetros para la meta José Misael Urián (Team Sistecredito), uno de los corredores más combaticos de la jornada, se les vio sufrir a corredores de prestigio como Daniel Felipe Martínez (Bora) y Brandon Rivera (Ineos).

Cuando restaban 20 km se vio una gran batalla entre hombres como Santiago Buitrago (Bahrain), Rodrigo Contreras, vigente campeón de Vuelta a Colombia, Javier Jamaica (Nu Colombia), Róbinson López (GW Shimano), Rodríguez, Sosa y Egan.

A falta de 3 kilómetros, Sosa atacó en plena subida, Bernal lo alcanzó en la bajada y ambos se fueron juntos en busca de la victoria, la cual quedó en poder de Egan, como en Bucaramanga en 2025.

“Este es uno de los Nacionales más lindos de la historia. Lucir el tricolor de nuevo en Europa será un honor, una responsabilidad. Fue una carrera muy reñida, veía a todos los corredores muy fuertes, para mí el más fuerte era Sosa, sobre todo en las subidas. Me da mucha alegría verlo de nuevo en ese nivel, si hubiera ganado él también habría estado feliz. Terminó contento por todo lo que viví en mi tierra, invitó a toda la gente del mundo para que venga y la conozca”, agregó Bernal tras su victoria y luego de unirse en un abrazo con su pareja María Fernanda Gutiérrez y arropado con la bandera de Colombia.

“Sentía mucha presión por estar en mi tierra, los últimos dos días no podía dormir bien, pero gracias a Dios logré este buen resultado, sobre todo por el apoyo que me brindó mi público. Felicito a todos los corredores que estuvieron presentes y las personas que asistieron”, comentó Egan, quien tiene como principal objetivo este año el Giro de Italia. “Tengo los pies en la tierra, lo que se viene ahora es seguir trabajando para intentar ganar otra vez en Europa”, agregó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.