La función básica de un gregario en un equipo de ciclismo, como lo hizo Daniel Martínez, quien debuta en la ronda gala con el equipo Education First, es “estar dispuesto a dejar el alma en la carretera en favor de su líder”, tal cual se lee en el blog ‘La Ruta del Escarabajo’.

Por su supuesto, dentro de todo esto, está el hecho de proporcionarle su bicicleta al jefe de filas si es necesario, como sucedió en la jornada del Tour de este martes, cuando tras un choque la bicicleta de Urán quedó averiada, y Martínez (que iba detrás suyo) le cedió la suya inmediatamente para que no perdiera tiempo valioso en la clasificación general.

El artículo continúa abajo

Pese a que como ya se dijo, que no se trata de ningún gesto de compañerismo, Daniel Martínez no estuvo exento de los elogios por parte de ‘Rigo’, quien valoró en ESPN la capacidad de reacción de su gregario tras el incidente que le pudo haber costado segundos importantes:

“El trabajo de equipo es muy importante, y lo más importante es la disponibilidad y el momento justo… La reacción fue muy rápida porque yo me estaba apenas cayendo y él ya me estaba entregando la bicicleta”

Martínez, por su parte, comentó al mismo canal que más que algo que estuviera planeado, lo suyo fue una reacción casi instintiva. “Cuando vi a ‘Rigo’ ahí tirado con los otros compañeros, lo primero que se me vino a la mente fue que no perdiera tiempo y la reacción más rápida fue darle la bicicleta”, reveló.

Con el paso de los días se verá en la clasificación general lo favorable que pudo resultar para Rigoberto esta oportuna reacción del joven corredor bogotano.