El colombiano Egan Bernal defenderá el título de la París-Niza, participará en el Criterium del Dauphiné y posiblemente en la vuelta al País Vasco como preparación para su objetivo de defender el título del Tour de Francia, según informó este lunes el corredor de 23 años durante la presentación del Tour Colombia de 2020.

“Iniciaré con el campeonato nacional colombiano, en el que competiré en la contrarreloj individual y en la prueba de ruta, seguiré con el Tour Colombia y luego viajaré a Europa”, dijo el corredor.

Los nacionales de ruta de Colombia serán del 30 de enero al 2 de febrero, en tanto que el Tour Colombia, del que Bernal fue campeón en 2018, se disputará del 11 al 16 de febrero por carreteras de Boyacá y Cundinamarca.

Más adelante y según avance su preparación, Egan continuará tomando partida en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja o, en su defecto, la Flecha Valona. Luego de esas carreras, Bernal dijo que regresará a Colombia para dar los toques finales y quedar listo para la ‘Grande Boucle’, del 27 de junio al 19 de julio, si bien tendrá que compartir liderato con el galés Geraint Thomas, su predecesor en lo más alto del podio.


Además del gran lote colombiano, en la tercera edición del Tour Colombia también se verá en acción al francés Julian Alaphilippe, quien lideró el Tour de Francia durante 14 días y fue premiado como el mejor pedalista del 2019 por la revista Veló. Igualmente, el italiano Fabio Aru, campeón de la Vuelta a España del 2015 y segundo en el Giro de Italia del 2014 y 2015; el estadounidense Tejay Van Garderen y los colombianos Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez, todos del Education First.

La carrera, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, comenzará con una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros con salida y llegada en Tunja, capital de Boyacá.

La jornada más exigente será la sexta y última, considerada la etapa reina de la carrera, con 182,6 kilómetros que se disputarán entre Zipaquirá y el alto de El Verjón, en las afueras de Bogotá.