Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se había impuesto en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, ahora con 57 años.

El piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados para asegurarse el triunfo, que deben ratificar con un recorrido de exhibición de 13 kilómetros camino a la meta, tal como pasa en el Tour de Francia y otras competencias de ciclismo.

Sainz había dejado casi sentenciado el rally en la décima etapa, una de las más complicadas del rally, donde se vio beneficiado por un despiste de Al Attiyah y Peterhansel, que se equivocaron de rumbo, lo que fue aprovechado por el español para imponer una diferencia casi insalvable a falta de dos jornadas.

No obstante, la duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que ha podido ganar en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.

Fernando Alonso terminó la etapa en tercer lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, quedando cerca de cerrar su debut en el Dakar con una victoria de etapa.

El colombiano Giordano Pacheco, que participaba en motos, logró terminar el rally, lo que es ya un logro en sí. Lo hizo en el puesto 61, a más de 17 horas del ganador de la categoría, el estadounidense Ricky Brabec. El otro colombiano que participaba, el antioqueño Nicolás Robledo, se había retirado en días pasados.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.