El futbolista inglés, víctima de insultos racistas en las redes sociales tras su penal fallado el domingo en la final de la Eurocopa perdida por su selección ante Italia, acusó a Twitter y Facebook de pasividad ante el odio en internet, en un mensaje publicado este jueves. 

“No deseo a ningún niño o adulto que tenga que recibir los mensajes de odio e hirientes que Marcus (Rashford), Jadon (Sancho) y yo mismo hemos recibido esta semana”, escribió el jugador del Arsenal.

Lee También

“Supe al momento el tipo de odio que iba a sufrir y es una triste realidad que nuestras poderosas plataformas no hagan lo suficiente para poner fin a estos mensajes”, añadió el internacional de 19 años. 

Como Marcus Rashford y Jadon Sancho, que también recibieron insultos racistas tras fallar sus lanzamientos en la tanda de penales de la final, Saka admitió su tristeza por no levantar el trofeo. 

Prometo que lo daremos todo para que esta generación sepa qué es ganar”, escribió. 

Los insultos a los tres futbolistas han relanzado el debate en el Reino Unido sobre el racismo en el fútbol. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, anunció medidas más severas contra los autores de los insultos racistas.

“Condeno en los términos más enérgicos los ataques racistas que vimos el domingo por la noche”, afirmó Johnson ante los diputados. “Y por eso lo que estamos haciendo hoy es tomar medidas prácticas para garantizar que se cambie el régimen de prohibición de acceso al fútbol, de modo que si alguien es culpable de injurias racistas en línea hacia los futbolistas, no podrá ir al partido. Sin peros, sin exenciones y sin excusas”, anunció.

El propio gobierno fue acusado de hipocresía, en particular por el futbolista Tyrone Mings, por haberse negado a condenar los abucheos de los aficionados cuando los jugadores se arrodillaban para denunciar el racismo.