Los tres futbolistas afrodescendientes erraron los últimos tres cobros de Inglaterra en la tanda definitoria que selló el triunfo de Italia en la gran final de la Eurocopa, disputada en Londres. 

Ni bien habían pasado algunos minutos, cuando miles de comentarios e insultos racistas se compartieron en redes sociales contra los tres jugadores de los ‘Three Lions’. 

Los insultos racistas, sobre los que la policía abrió una investigación, fueron condenados unánimemente, desde el primer ministro brtitanico Boris Johnson hasta el seleccionador Gareth Southgate, quien los calificó de “imperdonables”.

Lee También

“Esta selección de Inglaterra merece ser tratada como héroes y no agredidos racialmente en las redes sociales. Los responsables de esos horribles ataques deberían avergonzarse de sí mismos”, declaró Johnson en Twitter. 

En una rueda de prensa este lunes, Southgate vio “imperdonables” estos ataques racistas. “Una parte (de estos insultos) viene del extranjero, según nos han dicho, pero otra parte viene de este país”, añadió, prefiriendo centrarse en la “energía y el espíritu positivo de los hinchas“. 

La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) dijo estar “consternada” y “asqueada” por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra Rashford (Manchester United), Sancho (Manchester United) y Saka (Arsenal FC). La UEFA mostró su apoyo a los jugadores y pidió las sanciones “más severas” para los autores de los insultos racistas. 

“Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta este verano (boreal), hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en las redes después del partido de esta noche”, afirmó el domingo la FA en su perfil de Twitter. 

El príncipe Guillermo, presidente de la FA, también se declaró “asqueado” por estos insultos racistas y consideró “totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento odioso”. 

La policía de Londres aseguró estar “investigando” las publicaciones “insultantes y racistas”. Por su parte, un vocero de Facebook indicó que “eliminó rápidamente los comentarios y las cuentas que insultaron a los futbolistas ingleses” y prometió “seguir tomando medidas contra aquellos que violen nuestras reglas“.