La vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Ese es el caso de Mauricio López Cárdenas, oriundo del corregimiento San Félix, en Salamina (Caldas), quien fue soldado profesional en el Ejército por cinco años y perdió una pierna al caer en un campo minado en medio de una operación en el oriental departamento del Meta.

(Le puede interesar: Barcelona tendrá academia en Colombia para explotar talento joven, confirmó Joan Laporta)

Actualmente vive en España, es basquetbolista en silla de ruedas y hace parte del equipo Olímpico de Refugiados que recibió el pasado 28 de octubre el Premio Princesa de Asturias de manos de la dignataria de este título, Leonor de Borbón, futura reina de España.

López explicó lo que debió afrontar después del accidente. “Tuve que pasar por el duelo, el dolor, el sinsabor de haber perdido mi pierna, pero luego empecé a superar esa parte física, pero sobre todo emocional”, dijo.

Le contó a LA PATRIA que siempre le gustó mucho jugar fútbol, pero debido a la pérdida de su extremidad debió dejarlo a un lado y por esto incursionó en el ciclismo. “Digamos que no el convencional, sino que me interesé por el downhill. Me entrené bastante y eso me ayudó a sentirme animado y con ganas de hacer las cosas”, apuntó el caldense.

(Lea también: La dolorosa enfermedad por usar tacones altos; hasta la reina Letizia de España la padece)

Al ver un panorama complicado para seguir practicando downhill por la falta de apoyo y que este deporte no hace parte de los Juegos Paranacionales, por eso un exsecretario del Deporte de Caldas le presentó algunas opciones de deportes que podría practicar en su condición de discapacidad. Así fue como llegó a entrenar con la Selección Caldas de baloncesto en silla de ruedas, en el Coliseo Mayor de Manizales.

Llegó a España por iniciativa propia, luego Accem, una organización sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social se comunicó con él y estudiaron su caso debido a que llegó como víctima del conflicto armado. Les contó su historia y así fue que lo contactaron con FEDEMA (Federación Asturiana de Deporte Adaptado). Luego fue contactado por el club Cosa Nuesa, equipo en el que juega hoy en día y que representa al Principado de Asturias, una de las comunidades autónomas del país ibérico.

Lo que sigue para él en el baloncesto es el inicio de la Liga Norte de España, seccional regional de la segunda división nacional de esta disciplina de baloncesto en silla de ruedas. “La meta es que podamos llevarnos el título. Es un camino difícil porque hay un nivel muy alto”, indicó.

(Vea también: No solo Bogotá, en el Eje Cafetero también piden más policías por inseguridad desbordada)

Otra de sus metas deportivas, además de lograr el título, es destacar para llamar la atención de un club de Primera División.

El deportista sanfeleño vive solo en Oviedo, capital del Principado. Su familia habita en Colombia, pero él espera llevarlos a Europa a vivir con él. La sede del equipo en el que juega está a 30 minutos de donde vive, en Avilés. Los lunes y los miércoles entrena en su lugar de residencia con la Federación Asturiana.

Premio Princesa de Asturias

El Club Deportivo Cosa Nuesa está ubicado en Avilés, Principado de Asturiasn el juega el basquetbolista colombiano.
El Club Deportivo Cosa Nuesa está ubicado en Avilés, Principado de Asturiasn el juega el basquetbolista colombiano.

El basquetbolista condecorado explicó: “Es un reconocimiento que nos llena de mucho orgullo a las personas que vamos como migrantes, como refugiados por el conflicto en nuestros países, víctimas del terrorismo, como es el caso mío”.

Lee También

“Soy un deportista refugiado y el premio es para el equipo olímpico de deportistas en esta condición. Nos enmarca a todas las disciplinas, es decir, baloncesto, natación y atletismo, entre otros. Nos abarca a todos”, finalizó López.

El Club Deportivo Cosa Nuesa está ubicado en Avilés, Principado de Asturias. En este juega el basquetbolista colombiano.